El Gerente del Centro Histórico, Sergio Vergará, dio a conocer que para el siguiente año se abrirán los túneles en Puebla, y para tal efecto científicos de la UNAM están en Puebla para determinar cuántos kilómetros serán intervenidos y las zonas que serán reabiertas.
En entrevista, aseguró que lo anterior será un hecho debido a que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, junto con la federación, apoyarán económicamente los proyectos.
Vergara Berdejo reportó que los especialistas en geotécnia y geofísica reportan un avance del 25 por ciento, por lo que esperan que sean culminados para conocer cuántos recursos se requieren, aunque reconoció que las obras son muy costosas.
“Claro, seguirá la apertura de los túneles. Aquí lo interesante es que existe una propuesta importante del gobernador del estado, del apoyo, y de la parte federal. Lo de los túneles ahí va, el comité científico está trabajando, ya vino gente de la UNAM, expertos de geotécnia y geofísica, para saber cómo están. No solo es abrir si no saber cómo están”.
Hay que recordar que las autoridades municipales y estatales de Puebla, descubrieron una red de túneles con una antigüedad de 300 a 500 años.
Estos cuentan con cuatro entradas de la red de túneles, que atraviesan el Centro Histórico para culminar en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, donde se llevó a cabo la batalla del 5 de Mayo. Los corredores habrían sido usados con fines militares, durante la intervención del ejército francés en esta ciudad.
“Abajo hay acueductos, cloacas, puentes, trincheras, hay una parte de ciudad subterránea y eso es lo que estamos descubriendo. Las obras son muy costosas”.