•Firman Convenio de colaboración, para concretar la justicia cotidiana agraria que promueve el Gobierno de la República.

Con el fin de que los mexicanos que viven en el exterior ejerzan su derecho en temas agrarios, el Tribunal Superior Agrario (TSA) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmaron un Convenio que fija las bases de colaboración y coordinación entre ambas instituciones para concretar la justicia cotidiana agraria que promueve el Gobierno de la República.

Dicho convenio se firma en el marco de la iniciativa del Presidente Enrique Nieto de otorgar certeza jurídica para todas y todos los mexicanos con acciones encaminadas en la defensa por regularización de sus derechos agrarios.

Estas acciones y mecanismos comprenden temas como las sucesiones, deslindes, cesiones de derechos, acreditación de posesión, aclaración de medidas, linderos y colindancias, e incluso, el desahogo de testimoniales sobre la posesión, que beneficiará tanto a los mexicanos que viven en el extranjero como a sus familiares que viven en el país, por lo que el hecho de que se encuentren lejos de su lugar de origen, no será obstáculo para que puedan salvaguardar sus intereses con respecto a la tenencia de la tierra que por derecho les corresponde.

La Canciller Claudia Ruiz Massieu aseguró a los campesinos que son propietarios de derechos agrícolas, “hoy les decimos que cuando migran no pierden esos derechos sobre su patrimonio, sino por el contrario se los llevan con ellos y quedan también estos derechos garantizados para sus familiares aquí en México”.

De acuerdo con el más reciente censo de Estados Unidos, el 84 por ciento de los trabajadores hispanos en ese país que se dedican a las labores del campo, la pesca, o la silvicultura son de origen mexicano, por ello la Canciller dijo que el objetivo sustancial es acercar a la justicia a nuestros connacionales de origen campesino que viven en el exterior, fomentando así la paz y la estabilidad de nuestra sociedad, tanto al interior como al exterior de nuestro país, pues es a través del derecho agrario como puede obtenerse la justicia en el campo.

Como testigo de honor, la Titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, destacó la importancia que representa la actividad jurisdiccional y administrativa de los tribunales agrarios no sólo para nuestros compatriotas en el territorio sino también para aquellos que viven en el extranjero, “en particular aquellos que viven en el campo y que radican en los Estados Unidos y Canadá, que están involucrados en procesos judiciales en materia agraria”.

En tanto, Ángel López Escutia, Magistrado Presidente del Tribunal Superior Agrario, afirmó que dicho convenio “se firma dentro del marco protector del derecho agrario y los derechos humanos internacionales, encontramos beneficios en encontrar acciones para procurar justicia, protegiendo los derechos de los mexicanos de origen campesino en el exterior. Los migrantes campesinos y sus familias son nuestra preocupación y ayudarlos nuestro interés y tarea primordial”.