Con un discurso y propuesta antimigrante, el candidato del Partido Republicano, Donald Trump, se autoproclamó ganador en las elecciones más reñidas de los Estados Unidos tras los resultados que hasta el cierre de esta edición le daban una ventaja del Colegio Electoral sobre la candidata demócrata Hilary Clinton.
La tendencia favorecía hasta la madruga de hoy al empresario multimillonario que a lo largo de su campaña se comprometió echar abajo el Tratado de Libre Comercio con México, la construcción de un Muro fronterizo, y la deportación masiva de los migrantes-
El inminente triunfo electoral de Trump marca también el control del Senado y la cámara de representantes por parte del partido Repúblicano a más que representa un fuerte golpe al gobierno de Barak Obama-
Con base en los análisis de especialistas, el voto latino no habría tenido la mayor relevancia, principalmente por temor a las deportaciones empero Donald Trump no aplicará una política para sacar a los mexicanos de los Estados Unidos, porque llegando a la presidencia tendrá que cambiar su discurso para empezar una relación con el gobierno de México.

El ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, declaró que ese era el panorama planteado por el equipo de campaña de Trump por lo que consideró que no hay sorpresa en los resultados. Dijo ue la gente tienen que escucharlo pues él ha hablado como ayudar a los hispanos.
La cerrada victoria de Trump es una preocupación para los latinos, opinó por su parte el ex alcalde de los Ángeles Antonio Villaraigosa, al precisar que las propuestas son irreales por lo que el futuro para los Estados Unidos y para los inmigrantes es inciertos.

Los resultados electorales a favor del magnate se reflejaron de inmediato en los mercados económicos internacionales, y originó una mayor caída del peso frente al dólar que llegó a los cercas de 20 pesos sobre la moneda mexicana.