• Según el primer reporte había al menos 300 personas afectadas por las fuertes precipitaciones.

Odilón Larios Nava.- Una fuerte tromba en Santa Catarina Los Reyes, en el municipio de Esperanza, daño al menos 20 casas y dejó a 300 personas afectadas, también causó la muerte de animales de granja y daños a vehículos particulares.
Las fuertes precipitaciones pluviales que cayeron minutos después de las cinco de la tarde de este jueves, provocaron que algunas de las calles de esa comunidad se transformaran en pequeños ríos.
Esto causó daños a viviendas y fue necesario que el Ejército Mexicano interviniera para poner a salvo a las familias afectadas. Los militares implementaron el Plan DN-III.
Esta fuerte precipitación pluvial causó daños en 20 viviendas y a un total de 300 personas, según el reporte oficial dado a conocer por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en un primer momento, el cual no fue actualizado por las autoridades estatales hasta el cierre de esta edición.
En las labores de atención a las víctimas participaron un total de 50 elementos del Ejército Mexicano, el objetivo fue salvaguardar la integridad de las personas y sus bienes. Horas después salió una brigada de paramédicos y rescatistas de otras corporaciones, como Protección Civil, SUMA, Bomberos y Cruz Roja.
Los castrenses realizaron labores de limpia y las personas estaban esperando que las condiciones fueran las apropiadas para poder volver a sus viviendas.