Por Jesús Lemus/Puebla

El Congreso del Estado de Puebla avalará a más tardar el 19 de julio la creación del Tribunal de Justicia Administrativa y que cerraría los trabajos pendientes en el tema del Sistema Estatal Anticorrupción, dijo el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui.
Así lo declaró después de que ingresó en el Poder Legislativo la iniciativa del gobernador del estado de Puebla, Antonio Gali Fayad, para crear el Tribunal de Justicia Administrativa y que estará conformado por 3 integrantes que estarán al frente de la posición hasta el 2032.
Recordó que el 19 de julio, es la fecha fatal que tienen los congresos locales para fijar las nuevas reglas del Sistema Estatal Anticorrupción y que se homologarán con el Sistema Nacional Anticorrupción.
LOS PUNTOS CLAVE DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA
Con base en la iniciativa enviada por el mandatario poblano, el tribunal de justicia tendrá los aspectos siguientes: resolver las controversias de carácter administrativo y fiscal que se susciten entre los gobiernos municipal y estatal con empresas privadas.
Asimismo, este organismo podrá conocer de los juicios que promuevan las autoridades en contra de las empresas privadas y viceversa.
Los magistrados estarán en su cargo 15 años improrrogables; es decir, hasta 2032, además de presentar cada cinco años el diagnostico cualitativo y cuantitativo sobre su trabajo ante el Tribunal.
Asimismo, estos funcionarios podrán ser removidos por las siguientes causales: haber sido condenado por delito doloso, faltas consecutivas a su cargo como magistrado, utilizar en beneficio propio su cargo, incurrir en una falta administrativa grave, entre otros aspectos.