• La pedagogía es una ciencia social aplicada que tiene como principal interés de estudio la educación

Por Diego Armando Cuautle

De un total de diez universidades, tres instituciones poblanas destacan entre las mejores del país para estudiar “Pedagogía”, esto de acuerdo al Ranking Mejores Universidades 2017 que realizó El Universal donde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se coloca como la mejor.
La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (BUAP) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se colocan en las posiciones 3,8 y 10 respectivamente.
Otras de las instituciones de educación superior tanto públicas como privadas están la Universidad de Monterrey (UDEM) en el segundo lugar, la Universidad Anáhuac México (4), la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México (5), la Universidad Pedagógica Nacional (6), la universidad Autónoma de Nuevo León (7) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente en noveno lugar.
Cabe señalar que la pedagogía se apoya de otras disciplinas sociales como Historia, Sociología, Psicología y del Derecho, para comprender el contexto y la aplicación social de esta materia, siendo una ciencia social aplicada que tiene como principal interés de estudio la educación.
Su etimología está relacionada con el arte o ciencia de enseñar, es decir, mantiene relación entre lo instructivo y lo educativo con fundamentos teórico-metodológicos y prácticos sobre la psicología del desarrollo y estrategias de aprendizaje, procesos cognitivos, estrategias de aprendizaje en el aula y la coordinación y manejo de grupos aplicados a los diferentes niveles educativos.
Actualmente, los egresados pueden colocarse para desempeñarse laboralmente en instituciones educativas de los diferentes tipos y modalidades, así como centros educativos, institutos de investigación, dependencias de evaluación, acreditación y certificación, organismos gubernamentales y no gubernamentales y empresas públicas y privadas.
En la BUAP, la licenciatura en Pedagogía es llamada como en Procesos Educativos, además se ofrecen los posgrados en Orientación Educativa con enfoque sociopsicopedaogico, la maestría en Educación Superior y la maestría de Educación de Ciencias.
Con respecto a la UDLAP, la carrera de Pedagogía en Educación Básica ofrece a sus alumnos formación didáctica progresiva para la enseñanza de las distintas disciplinas. A su vez, vincularse con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e incorporarlas adecuadamente en sus tareas como educador.
En UPAEP, es nombrada Pedagogía e Innovación Educativa que busca crear agente de cambio que busquen recuperar los espacios de desarrollo social, formación y capacitación mediante la educación y que manifieste interés sobre temas humanos, sociales y educativos con disposición para el ejercicio de liderazgo educativo, la innovación y el compromiso social con la finalidad de asumir la responsabilidad de la vocación pedagógica.