• Será ahí en donde se lleve acabo la audiencia de vinculación inicial.

Odilón Larios Nava. – Los 136 policías municipales de San Martín Texmelucan que fueron detenidos el pasado miércoles fueron trasladados desde la Fiscalía General del Estado (FGE) al penal de Tepexi de Rodríguez en donde se llevará a cabo la audiencia inicial en su contra, en donde fue acondicionada un área para tal efecto. El traslado lo realizó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) en tres de los camiones que tienen destinados para traslados de personal.
En las próximas horas un Juez de Control escuche el reporte del Ministerio Público y determine si los uniformados fueron detenidos de manera legal, de ser también se les efectuará la formulación de imputación y partiendo de eso el juez determinará si quedan sujetos o no a prisión preventiva.
Los familiares de los policías detenidos indicaron que no tuvieron contacto con sus seres queridos y que será hasta probablemente este sábado cuando les permitan entrar en contacto con ellos. Hasta el cierre de esta edición, los familiares y los abogados defensores, desconocían el por qué de la decisión de las autoridades estatales de trasladar a los policías hasta el otro extremo del estado.

INFORME OFICIAL DE LA FISCALIA

Al integrar las Carpetas de Investigación en seguimiento al operativo conjunto que se realizó en San Martín Texmelucan, este viernes se efectuó desde la Fiscalía General del Estado, el traslado de 136 personas hacia Tepexi de Rodríguez considerando que es un lugar distinto a aquél en el que se desempeñaban y para generar condiciones de seguridad e integridad física de los imputados.
Por el delito de usurpación de funciones quedarán a disposición del Juez de Control, 133 personas, en tanto que por abuso de autoridad y cohecho, tendrán que responder: Miguel Ángel N., Comisario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad; Sinué Jerónimo N., Director de Seguridad Pública; y Mauricio N. quien presuntamente fungía como chofer de los mandos.
Durante el tiempo que las personas estuvieron en la Fiscalía General del Estado, se garantizó el respeto a sus garantías individuales y se implementó un esquema ordenado para que de forma gradual, sus familiares, abogados o defensores públicos tuvieran acceso.
Será en un lapso de 24 horas cuando la autoridad judicial señale la hora para efectuar la audiencia inicial de control de detención.