• Se trata de reclusos peligros, 71 hombres y 5 mujeres; la SSP trata contrarrestar el hacinamiento y reforzar así la seguridad del penal de Cholula.
• Fuentes extraoficiales aseguraron que los directivos del penal de Cholula aprovecharon para deshacerse así de algunos reos que denunciaron la forma en cómo ingresa la droga al penal.

Odilón Larios Nava.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), por medio del área de supervisión de Centros de Reinserción Social (CERESOS), realizó un operativo para trasladar 76 reclusos del penal de San Pedro Cholula a la cárcel de San Miguel. El objetivo de las autoridades fue combatir el hacinamiento de dicho penal y así mejorar las condiciones de seguridad.
Sin embargo fuentes cercanas a dicho centro penitenciario, indicaron que además de reos peligrosos, también fueron trasladados aquellos que denunciaron en días pasados la forma en cómo ingresa la droga al penal, escondida entre las “grabadoras o radios disque comunitarios”.
Esto último, aseguran, amerita una amplia investigación y castigo, ya que las fuentes, que solicitaron el anonimato, indicaron que hay altos mandos del penal involucrados, incluso un excomandante que recientemente fue cesado de su cargo pero que sigue controlando las actividades ilícitas dentro del penal, en especial la venta de droga.

EL TRASLADO

El operativo comenzó alrededor de la 01:00 horas y culminó alrededor de las 05:30 horas de este viernes, estuvo a cargo de la Dirección de Centros de Reinserción, por medio del área de supervisión. Fueron 76 los reclusos trasladados, entre ellos algunos de alta peligrosidad como homicidas, secuestradores, violadores, entre otros.
Cabe señalar que en días recientes el ayuntamiento de San Pedro Cholula signó un convenio con el gobierno del estado, en específico con la SSP, para ceder la responsabilidad de la operatividad del penal a las autoridades estatales. Mientras que los aspectos administrativos del CERESO de Cholula siguen a cargo del ayuntamiento de San Pedro.
Una de las primeras acciones que tomó el estado para reforzar la seguridad de dicho penal fue el traslado de 76 reclusos, para despresurizar el penal el cual tiene serios problemas de sobrepoblación. Con esta acción se espera que mejoren las condiciones de seguridad en dicha cárcel.