• Argumenta falta de recursos financieros

 

 

Por Patricia Moreno Sánchez

 

Por falta de recursos financieros no se cumplirá con la mejora en el Transporte Público, que destaca la instalación del Sistema de Posicionamiento Global GPS integrado a un sistema de video-vigilancia y Botón de Pánico en las unidades del trasporte público, conectado al C5 para combatir la inseguridad en el servicio,  informó Jorge Gómez Gil, representante de la Unión de Transportistas.

Gómez Gil, refirió que se acordó con las autoridades estatales un plazo de 120 días para la instalación de estos equipos, para ello se obtienen recursos con base en el incremento a la tarifa del trasporte público y cumplir con la instalación de estos equipos.

Destacó que un equipo de vigilancia con las características que exige el gobierno estatal tiene un costo de 30 mil pesos, y para la operatividad, tiene un costo de mil a mil 500 pesos mensuales. Agregó que al momento los transportistas no cuentan con recursos para este equipo. Indicó que posiblemente tendrían que solicitar un crédito para 36 o 48 meses.

Además, aseguró que desde el 14 de octubre que incremento la tarifa del trasporte, el gobierno estatal no les ha entregado ningún subsidio, pese a que el mismo mandatario estatal, informó que el gobierno pagaría 2.25 pesos por cada viaje de alumno en el transporte público.

En este sentido, subrayó que el gobierno estatal sólo ofreció otorgar mil 900 pesos mensuales de subsidio por el pasaje de los estudiantes por unidad, sin embargo, ello no compensa ni el costo de 40 viajes de alumnos por día.

Estos son los motivos que argumentan los concesionarios para no cumplir con este acuerdo y se tendrán que sentar a dialogar nuevamente con las autoridades.

De igual forma, aclaró que dentro del convenio con las autoridades estatales, no se acordó en ningún momento cambiar unidades, al señalar que un camión tiene un valor de un millón 800 mil pesos, destacó que en caso de adquirir una unidad a 60 meses, sin ningún tipo de interés, el conductor o el concesionario se vería en la necesidad de apartar diariamente mil 500 pesos, equivalente a 200 pasajes y no tendrían un sobrante para sus gastos.

Mencionar que este medio de comunicación solicitó información sobre el porcentaje de unidades que cumplen con este sistema de seguridad a la Secretaria de Movilidad y Transporte, a través de su departamento de comunicación social, área que indicó que no estaba en condiciones de autorizar una entrevista, sin embargo, se comprometieron a enviar una tarjeta informativa por correo, la cual no se cumplió.

 

EN VACCIONES SE COBRARÁ TARIFA DE 8.50 PESOS A ESTUDIANTES

Jorge Gómez Gil, infirmó que a partir de este sábado 21 de diciembre de este año y hasta el 8 de enero del 2020, la tarifa para los estudiantes no tendrá descuento, por lo que los alumnos de todo nivel tendrán que pagar la tarifa de 8 pesos con 50 centavos. El representante de los cocesionarios pidió que se difunda esta tarifa para evitar que haya algún problema con los estudiantes y los padres de familia.