Por Alberto Arcega Macuil / Puebla

El trasporte universitario que prestan diferentes instituciones de nivel superior en la ciudad, se ha convertido en una alternativa de traslado más efectiva para estudiantes que el propio uso del transporte público.
Y es que es bien sabido que existen muchas quejas de los usuarios del transporte público hacia ese servicio, por lo que la comunidad universitaria ha adaptado muy bien el servicio que prestan las universidades para su traslado.
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Tecnológico de Monterrey campus Puebla y la Universidad del Valle de Puebla (UVP), son tres de las instituciones de nivel superior que ofrecen este servicio.
Manuel Sandoval Delgado, titular de la Secretaría Administrativa de la BUAP, indicó que el Sistema de Transporte Universitario (STU) y el interés que tiene la administración central encabezada por el rector Alfonso Esparza Ortiz, va enfocada a brindar la mejor calidad a la comunidad universitaria.
Detalló que el STU tiene un costo muy accesible para los estudiantes, siendo este de 3 pesos y ofrece una transportación directa y segura.
El STU cuenta con seis líneas en operación, las cuales tienen como punto de concentración Ciudad Universitaria (CU), dado que es el núcleo en donde se encuentra el 75 por ciento de toda la comunidad.
Las Rutas son: Maravillas, CAPU, Amalucan, San Ramón, Héroes y recientemente la de Cuautlancingo, ante la apertura de la preparatoria 5 de Mayo.
El número de pasajeros promedio de las seis rutas al año es de 129 mil 821 usuarios, con un promedio de 3 mil 178 corridas por mes.
Los horarios de atención es de 6 a 21 horas con una frecuencia promedio de 2 unidades por hora.
La BUAP cuenta con un parque vehicular de 32 unidades.
Cabe resaltar que el sistema de transporte se encuentra concesionado a Estrella Roja, quien se encarga de toda la operación con sus respectivos gastos.
Mientras que el Tecnológico de Monterrey campus Puebla, opera el denominado “Expreso-Tec”, con cinco rutas: San Manuel, CAPU, Villas de Atlixco, Cholula y Camino Real.
Al año el promedio anual es superior a los 121 mil 670 usuarios.
Por su parte, la UVP ofrece el Sablebus, que trabaja de lunes a viernes con 80 usuarios diarios en promedio, es decir, 400 mensualmente.
Las rutas que ofrece, son: bulevar Norte, CAPU, mercado Hidalgo, China Poblana, San José, San Francisco (14 oriente), Analco y Plaza Dorada.