Marco Fierro

 

 

Hasta un 65 por ciento de la contaminación del atmosférica y la mala calidad del aire, es ocasionada por autos particulares y el transporte público, destacó el integrante del Consejo Ciudadano de Movilidad, Adán Rivera, tras descartar que la contingencia ambiental presentada en Puebla haya sido ocasionada por incendios forestales, polvo o la actividad del Popocatépetl.

El mayor problemas son los automotores que no están siendo regulados para impedir su circulación cuando no cumplen con la norma ambiental, dijo.

En entrevista, el activista ambiental, consideró con base en las mediciones de las estaciones de monitoreo ambiental que hay en la ciudad, que la contingencia fue ocasionada por los altos niveles de contaminación

Por lo que afirmó que la contingencia ambiental es producto de la mala calidad del aire, no así por otro tipo de factores, ante ello, reconoció que no hay las condiciones suficientes para hacer una medición real de las emisiones contaminantes, lo que ha ocasionado que se minimice la situación por la alta concentración de CO2 que se respira en la capital del estado.

Aunado a lo anterior, Adán Rivera precisó que no hay la suficiente inversión en estaciones de monitoreo ambiental, en el mejoramiento y renovación de las unidades del transporte público.

“Tiene que haber una articulación con las autoridades para establecer estrategias a fondo para minimizar los riesgos a la salud de los ciudadanos, por la gran cantidad de emisiones contaminantes. Ni los incendios, ni el Popo, ni el polvo, son factores para incrementar a 152 puntos de contaminación el ambiente en la capital”, dijo.

De acuerdo al activista, en la estación de monitoreo ambiental del parque de Las Ninfas, se registraron 152 puntos en el índice de la calidad del aire, hasta tres veces mayor a lo recomendable.

En el caso de Puebla, detalló que las emisiones contaminantes la emiten el 42.8 por ciento los autos particulares, el transporte público el 11.9 por ciento, los taxis el 9.4 por ciento, mientras que los incendios forestales solo representan solo el 9 por ciento.

Dio a conocer que al año mueren más de 17 mil personas por la mala calidad del aire en todo el territorio mexicano.