La transparencia y la rendición de cuentas son condiciones fundamentales para el ejercicio pleno de la democracia y base de la transformación que hoy México emprende, aseguró el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al reconocer que los archivos son base de nuestra memoria colectiva e indispensables para la información.
Durante la inauguración del Foro Principios Rectores y Bases para una Ley General de Archivos, el Secretario Osorio Chong enfatizó que solo a través de una gestión pública abierta de quienes reciben recursos públicos, que cuente con protocolos sobre el manejo de datos y la conservación de archivos, se consolidará un gobierno cercano y corresponsable con una sociedad cada vez más informada, acuciosa y demandante.
“Hoy, es nuestro deber garantizar la correcta salvaguarda del patrimonio documental de nuestra nación y el pleno ejercicio del derecho de acceso a la información”, puntualizó.
Así mismo dio a conocer las acciones para modernizar el Archivo General de la Nación con dos nuevas instalaciones: Un edificio de laboratorios dedicado a la investigación en materia archivista y a los procesos de conservación y preservación de documentos, el cual estará totalmente equipado este año, y también en dos meses se iniciará la construcción del edificio de acervo, que contará con todos los requerimientos necesarios para la correcta protección y cuidado de los archivos.
El titular de la Secretaría de Gobernación precisó que en estas y otras obras que se realizarán posteriormente se invertirán más de mil millones de pesos durante los próximos dos años.
En las instalaciones del Archivo General de la Nación (AGN), el encargado de la política interior del país recordó que con la reforma impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto en materia de transparencia se fortalece el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales, articulando así un sistema nacional de transparencia.
Recalcó que además se amplía el universo de sujetos obligados, ya que se incluye a partidos políticos, sindicatos que reciban recursos públicos, órganos autónomos y fideicomisos, quienes deberán registrar cada una de sus acciones, decisiones y gastos.
Asimismo, convocó a los gobernadores para que fortalezcan los archivos estatales y municipales para que sean accesibles a la población, con el fin de consolidar nuestro sistema nacional en la materia.