+ Ya se realizó censo de inmuebles en 80 de los 112 municipios
+ Hasta el momento suman 12 mil 590 viviendas afectadas

Por Patricia Moreno Sánchez
En Puebla, el censo que lleva a cabo el Gobierno Federal, reporta 12 mil 590 viviendas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, informó Juan Carlos Lastiri Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de SEDATU, lo anterior en rueda de prensa, en la cual estuvo acompañado de los delegados federales para dar a conocer las acciones para la reconstrucción de Puebla.
Explicó que estas viviendas presentan daños menores, parciales y totales, agregó que al momento se están en proceso de censo en 80 municipios y resta por verificar 32 más.
Recordó que la regla de operación del gobierno federal establece 10 días naturales para levantar un censo, el cual concluye el próximo 4 de octubre, sin embargo se tiene la posibilidad de ampliar el censo por diez días adicionales, la cual se solicitará por seguridad.
Al referir que en cada municipio se levantará un “acta de cierre” en el cual estarán participando los presidentes municipales, los jueces de paz, los comisariados ejidales y presidentes auxiliares para que nadie quede sin el apoyo.
Además dijo que se tendrán total transparencia en la ejecución de los recursos en esta reconstrucción del estado tras esta tragedia.
Lastiri Quirós refirió que los recursos serán 100 por ciento federales, del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y se tiene un acuerdo del gobierno estatal que encabeza Antonio Gali, quien tiene toda la disponibilidad para participar en la reconstrucción de Puebla.
Destacó que el gobierno estatal está ya iniciando con acciones para esta reconstrucción con escuelas, rehabilitación de centros de salud y hospitales, así como limpieza y retiro de escombros.
Incluso dijo que Gali Fayad ya puso a disposición una bolsa inicial de un monto de 300 millones de pesos para apoyar en estas tereas y está en disposición de ampliar el monto a 600 millones de pesos.
Aclaró que una vez que se termine el censo y se tenga la información precisa del monto para la reconstrucción de viviendas, se iniciarán con las mesas de análisis para determinar la intervención de recursos estatales y federales, no obstante no se tiene un monto total.
En tanto que Ana Isabel Allende, titular de la delegación de Secretaria General de Gobierno explicó que cada delegación en el estado se le asignó una región para con ello contar con la información precisa de las necesidades y a su vez una aplicación eficaz y trasparente de los apoyos las poblaciones damnificadas.