• El presupuesto para la formación docente para este año, asciende a más de mil 800 mdp.

Al encabezar la celebración del Día del Maestro, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que hoy el Gobierno de la República reconoce a los maestros su entrega y su vocación al servicio de educar y de formar.

Precisó que en los maestros “está la misión de modelar la sociedad del mañana, pero, sobre todo, de dotar a la niñez y juventud de México de las herramientas que les permitan a cada uno alcanzar un futuro promisorio, alentador y de calidad de vida. En ustedes descansa esa misión”.

“Lo digo con toda convicción: si transformamos positivamente la educación que reciben nuestros niños y jóvenes, México tendrá en sus manos la oportunidad de construir día a día un mejor destino”, resaltó.

Dijo que “así como las pruebas de evaluación que estamos presentando, así como los alumnos se someten a exámenes de evaluación para ver qué tanto han avanzado o qué tanto están asimilando los conocimientos que están recibiendo, también en todo el país estamos en examen”.

“Las próximas generaciones habrán de evaluar si cumplimos con nuestra tarea, si nos esforzamos y fuimos capaces de entregarles un sistema educativo mejor que el que teníamos cuando empezó esta Administración”.
Resaltó que la Reforma Educativa nos exige a todos compromiso y determinación, y cumplirla a cabalidad es una demanda de la sociedad; “así lo mandata la ley y el Gobierno de la República continuará trabajando para hacerla realidad”.

El Primer Mandatario destacó que gracias al compromiso del magisterio, México cuenta con la evaluación del desempeño, un nuevo modelo de profesionalización que permite identificar las fortalezas y necesidades de los maestros, y está recompensando su mérito, su esfuerzo y sus resultados.

Informó que durante este Ciclo Escolar 2015-2016, 134 mil docentes ya presentaron su evaluación, lo que representa casi el 90 por ciento de la meta programada para este ciclo escolar.

“De ellos, más de 10 mil obtuvieron calificaciones de excelente o destacado, ganando con su esfuerzo un aumento directo a su sueldo base, de 24 por ciento para los docentes de educación media superior y de 35 por ciento para los de educación básica”, lo que es “uno de los beneficios palpables, directos, tangibles que la Reforma Educativa brinda a las maestras y maestros de México”, resaltó.

Indicó que a partir de los resultados de la Evaluación del Desempeño también se brindará capacitación personalizada a los docentes que así lo requieran, incluyendo apoyos pedagógicos presenciales y en línea.
El Titular del Ejecutivo Federal apuntó que este año, el presupuesto para la formación docente asciende a más de mil 800 millones de pesos, es decir, se ha multiplicado por nueve respecto al año pasado.