Es importante prever la posibilidad de que estando de vacaciones o fuera del lugar de residencia, alguno de los integrantes de la familia necesite acudir de urgencia con el médico, ya sea por enfermedad o por algún accidente.

Por ello, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, invita a los derechohabientes y pensionados que planean viajar en estas próximas vacaciones de Semana Santa y Pascua a tramitar la Constancia de Vigencia de Derechos en la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda.

Con esta Constancia se ampara al asegurado y a sus beneficiarios por un periodo de 56 días durante los cuales podrán obtener servicios médicos en urgencias de los hospitales del Seguro Social en cualquier parte del país, sin tener mayores contratiempos de comprobación de su régimen de aseguramiento.

Los derechohabientes que padezcan enfermedades crónico-degenerativas como diabetes o hipertensión, también quedan protegidos en caso de alguna descompensación durante el viaje. Ante tal eventualidad podrán acudir a la unidad médica más cercana.

Para obtener la Constancia hay que acudir a las ventanillas de afiliación de su Clínica, o bien, a la Subdelegación del IMSS que le corresponda y presentar una identificación oficial (credencial de elector o pasaporte), además de un documento que contenga el número de seguridad social, de preferencia su tarjeta ADIMSS.

El Instituto otorga una respuesta al solicitante en un plazo máximo de dos días hábiles posteriores a la recepción de la solicitud, entregando el formato constancia de vigencia de derechos (SAV 008).