+ 29 muertos y más de 500 damnificados tras el paso de “Earl” por Puebla, entre ellos 8 niños; la cifra podría aumentar: RMV
+ El Gobernador Rafael Moreno Valle asegura total apoyo a familiares de víctimas y damnificados; continúa búsqueda de
+ Gobernación federal emite declaratoria de emergencia para Huauchinango, Tlaola y Xicotepec
+ Arzobispo de Puebla asegura que las parroquias también brindarán asistencia a los afectados

Hasta el momento suman 29 muertos y más de 500 damnificados por los deslaves registrados en la Sierra Norte, confirmó el gobernador del Estado Rafael Moreno Valle al tiempo de precisar que continúa la búsqueda de personas con la ayuda del Ejército, cuerpo canino y protección civil.
Además informó que la Secretaría de Gobernación federal ya hizo la declaratoria de Emergencia para los municipios de Huauchinango, Tlaola y Xicotepec de Juárez, con lo que se podrá acceder a recursos para atender a las familias afectadas y restablecer los servicios.
En rueda de prensa donde estuvo acompañado del Secretario de Gobernación Diódoro Carrasco, el gobernador señaló que las afectaciones registradas en la Sierra Norte de Puebla son las peores que ha enfrentado su administración.
“Ha sido un día muy difícil desde el punto de vista emocional, hay cuestiones que no puedo expresar con palabras, son vivencias que tuve cuando fui secretario de Finanzas y que esperaba no volver a tener… sin duda es la más grande afectación que ha registrado mi gobierno”, expresó el mandatario, al tiempo de señalar una afectación emocional tras los recorridos que realizó por la zona dañada.
Moreno Valle detalló que ha sostenido comunicación constante con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por lo que aseguró que la entidad cuenta con el respaldo del gobierno federal.
Los remanentes de Tormenta Tropical Earl, causaron la tragedia la noche del sábado en los municipios serranos, donde en un aviso temprano emitido por la dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se habría alertado sobre la fuerte precipitación pluvial que rebasó los históricos de lluvias en los últimos años.
Al menos ocho deslaves fueron reportados por el presidente Municipal de Huauchinago, Gabriel Alvarado, tanto en la autopista México-Tuxpan como en la propia población, específicamente en la calle Revolución, donde una vivienda quedó sepultado bajo toneladas de lodo, lo cual originó la movilización de cuerpos de socorro y la aplicación inmediata del Plan DNIII E por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la dirección de Protección Civil tanto de Puebla como del vecino Estado de Hidalgo.
En un comunicado emitido por el gobierno del Estado se destaca que la región más afectada del estado por las fuertes lluvias ha sido la Sierra Norte. En el municipio de Huauchinango se presentó la mayor precipitación de agua de la que se tenga registro: 265.5mm acumulados durante 24 horas, que significa casi la totalidad de precipitaciones en todo un mes, de acuerdo con reportes de CONAGUA.
En la cabecera municipal se registraron deslaves sobre viviendas en las colonias la Joya, Guadalupe, Aurora y la Cumbre que provocó el fallecimiento de 13 personas, 7 menores y 6 adultos. También se reporta 1 adulto fallecido sobre la carretera.
En Xaltepec, Junta Auxiliar del municipio de Huauchinango, se desgajó un cerro sobre la comunidad, causando la muerte de 11 personas, 8 menores y 3 adultos.
En Tlaola se reportan 3 fallecimientos por deslaves sobre las viviendas.
El total de víctimas fatales hasta el momento es de 28 personas.
En las comunidades afectadas el Gobierno del Estado habilitó ocho albergues con capacidad suficiente para atender la demanda de las familias que así lo requieran.
Se ha establecido también un sistema de vigilancia y rondines por parte de personal de la SEDENA y la Secretaría de Seguridad Pública del estado para resguardar los bienes materiales de las familias afectadas.
Por otro lado, la tormenta tropical ha provocado una serie de daños materiales principalmente derrumbes en tramos carreteros de la región, 2 puentes colapsados sobre el río Necaxa, así como cortes intermitentes de la energía eléctrica, mismos que están siendo atendidos por equipo de Gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno Federal y Municipal.
RECORRE RMV ZONA DE LA TRAGEDIA POR LLUVIAS
El gobernador del estado Rafael Moreno Valle coordina personalmente en la zona los trabajos de rescate y ayuda a la población afectada. Solicitó la declaratoria de emergencia correspondiente a la Secretaría de Gobernación. Una vez que se cuantifiquen la totalidad de daños materiales se solicitará la declaración de desastres naturales para la puesta en marcha del programa emergente de reconstrucción.
El Gobierno del Estado lamenta profundamente el deceso de las personas provocadas por esta tormenta y ratifica que brindará todo el auxilio a las familias y a las autoridades de las comunidades afectadas, a través de los servicios de los cuerpos de Protección Civil, Seguridad, emergencia y personal médico, quienes estarán permanentemente en la región para brindar la asistencia que se requiera.