Por Angélica Patiño Guevara/Puebla.- Ante el adelanto de la temporada de lluvias, la Dirección de Protección Civil Municipal solicitó al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) iniciar de manera inmediata con los procesos de desazolve de drenajes y alcantarillas con la finalidad de evitar inundaciones.
Al respecto el titular de la dependencia, Gustavo Ariza Salvatori, informó que los puntos urgentes por ser considerados focos rojos, son 8, en especial ya son los que se han detectado como los más vulnerables a una inundación.
Informó que los puntos más críticos son: Plaza Dorada, avenida Margaritas y Nacional, Calzada Zaragoza, la zona de la CAPU, 11 sur a la altura de la 105 Poniente, Diagonal Defensores de la República, paso deprimido Zaragoza y La Ciénega.
Ariza Salvatori destacó que en la capital poblana ya no solamente en lluvias los puntos de riesgo son los ríos y barrancas, sino las calles de la ciudad se han convertido en un tema urgente de atender por las inundaciones.
Precisó que cada año por la falta de desazolve de las alcantarillas u drenajes, estos funcionan únicamente al 40 por ciento de su capacidad, lo cual pone en jaque a los ciudadanos.
Ariza Salvarori aseveró que en estos puntos de riesgo año con año han venido generando problemas severos de inundación y daños colaterales, de las calles hacia casas o comercios de estos lugares.
El funcionario detalló que aun cuando el SOAPAP ha venido trabajando de manera anticipada, todavía faltan por atender otros puntos en la ciudad.