Por Jesús Lemus/Puebla

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) trabajó para consolidar la democracia en el estado de Puebla en las últimas votaciones para renovar al gobierno estatal y; ello, se comprobó con las 142 impugnaciones que se analizaron, de las cuales el 94 por ciento de las mismas se resolvieron en la instancia local, puntualizó el presidente del organismo, Rodrigo Adrián Rodríguez Perdomo.
Así lo dijo en su informe de labores al frente de la institución electoral, donde destacó que de las 142 impugnaciones, un total de 12 corresponden a los resultados del pasado 5 de junio, cuando el gobernador electo Antonio Gali Fayad logró el triunfo en Puebla.
En este sentido, indicó que el reto del organismo electoral a su cargo, es la de consolidar la democracia en Puebla y; la única manera de concretarlo, es salvaguardando el voto de los ciudadanos que el año pasado eligieron a su nueva autoridad que estará al frente del estado por un periodo de 22 meses.
Rodríguez Perdomo mencionó que 29 recursos de inconformidad que no se resolvieron en la instancia local, se tuvieron que mandar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a través de los propios partidos políticos en el territorio poblano.
“El Tribunal Electoral del Estado cumplió con seriedad y de forma profesional para lograr que se respete el voto de los ciudadanos en la pasada elección. 142 impugnaciones son las que se analizaron y discutieron en su momento, 12 fueron del proceso local del 5 de junio, logrando el 94 por ciento de efectividad en las resoluciones”.
Puntualizó que también se dictaminaron un total de 156 apelaciones relacionadas a temas de candidaturas independientes, además de conflictos internos que se vivieron en algunos partidos políticos.
Cabe señalar que al informe de labores del magistrado presidente del TEE, acudieron los dirigentes estatales del PAN, PVEM y Nueva Alianza, Jesús Giles Carmona Juan Pablo Kuri Carballo y Ricardo Villareal, además del titular del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga.