– El Presidente Municipal toma protesta a los Emprendedores del Barrio de los Sapos

El alcalde Tony Gali tomó protesta a la mesa directiva de la asociación “Emprendedores del Barrio de los Sapos” y reiteró que sólo el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno permitirá colocar a Puebla en el plano internacional que le corresponde.
Destacó que la visión integral de rescate del centro histórico, los barrios, los usos y costumbres de Puebla, que comparten las administraciones estatal y municipal con la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), permitirá impulsar programas de alto impacto social.
El Presidente Municipal refrendó que su gestión será facilitadora para que la iniciativa privada invierta en más proyectos que generen oportunidades de empleo y refuercen la dinámica económica de la ciudad.
En ese sentido, resaltó la importancia de mantener a los consejos ciudadanos como aliados para sacar avante programas estratégicos encaminados al desarrollo de la capital. Por ejemplo, citó el caso de la rehabilitación de nueve mil 600 edificios de unidades habitacionales en un esfuerzo coordinado con la sociedad civil y el sector empresarial.
“Me siento orgulloso, hoy, de este grupo de emprendedores del Barrio de los Sapos, quiero que sea un ejemplo, quiero que lo repliquemos y que lo hagamos en cada uno de los barrios”, expresó Tony Gali.
Michel Chaín, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDEyT), recordó que las acciones de reactivación económica implementadas en Los Sapos forman parte de la coordinación intermunicipal para la atención integral del Centro Histórico.
Agregó que un total de 11 dependencias del gobierno de Tony Gali intervienen en la atención a Los Sapos, lo que se ha traducido en una mejora de la actividad comercial y ha despertado el interés de empresarios para el desarrollo de seis proyectos productivos acordes al entorno de este emblemático lugar, generando una inversión estimada de más de 10 millones de pesos.
El titular de la Gerencia del Centro Histórico, Sergio Vergara, reconoció el modelo de proximidad característico de Tony Gali, quien ha privilegiado un esquema de colaboración permanente con la sociedad.
Juan Pablo Gómez de Alvear, Presidente de la asociación de Emprendedores del Barrio de los Sapos, celebró la disposición de las autoridades para trabajar creativa y coordinadamente para la reactivación de este lugar, respetando la preservación del patrimonio histórico y cultural de Puebla.
José Ramón Lozano Torres, propietario de la Casa del Mendrugo, señaló que este acto formaliza la relación entre emprendedores organizados y las autoridades, para gestionar el óptimo tránsito del Barrio de los Sapos y el Centro Histórico.
Gracias a las acciones realizadas en este barrio, durante 2014, se registró un incremento promedio del 14 por ciento en las utilidades de los empresarios de la asociación, integrada por 18 miembros, de acuerdo a una encuesta realizada por la Dirección de Competitividad de la SDEyT del 27 al 29 de enero de este año.
La asociación “Emprendedores del Barrio de Los Sapos” tiene como objetivo garantizar una interlocución efectiva entre el Ayuntamiento y los empresarios establecidos para sumar esfuerzos en la mejora de la zona de manera organizada, integral y con representatividad.

Cabe destacar que el cuadrante beneficiado incluye ocho manzanas, de la 3 a la 9 Oriente y de la 2 Sur al Bulevar 5 de Mayo, donde se encuentran 251 negocios aproximadamente.

Al evento protocolario asistieron José Francisco Ortiz Pedraza, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Mario Riestra, Secretario del Ayuntamiento, así como regidores del Cabildo.