Por Patricia Moreno Sánchez

Más de 500 empresas cumplieron con el reparto de utilidades en beneficio de más de 70 mil de trabajadores, informó Leonardo Soto Martínez, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Destacó que el pago de utilidades fue de entre los 10 mil, 15 mil, hasta un tope de 56 mil pesos.

No obstante reconoció que al menos tres empresas se vieron imposibilitadas para pagar esta obligación laboral.

Reveló que en la zona de Tecamachalco, una empresa gasera se vio afectada por la inseguridad y ello impacto en el pago de utilidades a sus trabajadores, este año. Explicó la firma reportó el robo de hasta 5 mil cilindros de gas LP desde el año pasado y en los dos últimos meses, se han robado 5 pipas de trasporte de combustible lo que les genero perdidas millonarias, afectado con ello a los trabajadores.

“Acudimos a una reunión para explicar la situación a los trabajadores y buscar una solución”

La CTM asesorara a la empresa para que presente su denuncia y al mismo tiempo, se trabajará en una reunión con la Secretaria de Gobernación estatal para exigir mayor seguridad.

Agregó que otra empresa de la industria alimenticia,, derivado de una contracción en el mercado de Estados Unidos, no reportó utilidades, sin embargo entrego una compensación a sus trabajadores.

Además una empresa proveedora, se vio obligada a invertir en su modernización como parte de los requerimientos que le exigió AUDI, por lo que ello le afectó en sus ingresos y no reportó utilidades, por ello se trabaja en apoyar a los trabajadores..

Destacó que solo fueron estas tres empresas las que se vieron imposibilitadas en el cumplimento del pago de utilidades, sin embargo, no obstante la CTM respalda a los trabajadores y en coordinación con los sindicatos y empresas esperan llegar a un acuerdo que beneficie a los obreros.