El inmueble alberga los laboratorios de Pruebas Ópticas, Biofísica Molecular y Nanobiotecnología.
Como muestra de su compromiso de mejorar la infraestructura educativa, el Rector Alfonso Esparza Ortiz inauguró el Edificio FM6 de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), el cual alberga aulas, talleres y laboratorios, entre estos los de Prueblas Ópticas y Nanobiotecnología, que impactan la enseñanza y la investigación en esta unidad académica que se ha distinguido por sus indicadores de calidad.
Al entregar el inmueble de cuatro niveles, el Rector de la BUAP afirmó su convicción de “continuar apoyando, en todo lo que sea necesario, el desarrollo de la investigación, que tiene un gran impacto en el estado y en el país”.
Con la construcción de este espacio, dijo, se dará una mayor presencia a programas como “Del Aula al Universo” -a cargo del doctor Alberto Cordero Dávila, inaugurado oficialmente en diciembre de 2011-, ya que existen condiciones adecuadas para que los jóvenes armen allí sus propios telescopios. Dicho programa, que a la fecha abarca ocho estados, busca orientar la vocación científica en estudiantes de secundaria y preparatoria.
En la planta baja del Edificio FM6 se ubican el Laboratorio de Pruebas Ópticas y el Taller de Óptica, así como un taller mecánico con almacén, tres más de pulido y uno de cortado y generado. En el primer nivel, tres aulas y un laboratorio; en el segundo, ocho cubículos, dos laboratorios de biosensado, área de caracterización y Laboratorio de Nanobiotecnología con área de refrigeración y almacén; en el último nivel, una sala de observación, área de espera, espacio para análisis de imágenes, bodega y terraza de observación.
Tras develar la placa, en compañía de la directora de la FCFM, Martha Palomino Ovando, el Rector Alfonso Esparza realizó un recorrido por cada uno de los niveles que conforman el nuevo edificio y convivió con estudiantes y docentes allí presentes, quienes además disfrutaron de una presentación por parte de la rondalla de la facultad.
El inmueble cuenta con instalaciones de seguridad, sistemas de video-vigilancia, de detección de humo y de alarma, así como instalaciones de voz y datos. Los laboratorios tienen sistema de extracción, aire comprimido y nitrógeno, y las aulas cuentan con mobiliario para las actividades académicas.
Un espacio que beneficia a la comunidad universitaria
Alberto Cordero Dávila, profesor investigador de la FCFM y responsable del programa “Del Aula al Universo”, subrayó que contar con un taller con las condiciones adecuadas para el desarrollo de este programa, “es un viejo sueño hecho realidad”. Adelantó que 15 de los telescopios que se fabriquen en este nuevo espacio, serán donados a zonas marginadas de la ciudad de Puebla, acción coordinada con el Centro Universitario de Participación Social.
Aldo Tenorio Barajas, estudiante de doctorado en el Cinvestav, quien realiza una estancia de investigación en la BUAP y trabaja en el Laboratorio de Nanobiotecología, consideró que las nuevas instilaciones cuentan con las condiciones necesarias para llevar a cabo sus investigaciones, con las herramientas más recientes para trabajar con técnicas, como la “microfluídica” para la creación de chips