Puebla contará con un Consejo Estatal de Trasplantes, el cual estará conformado por todas las instituciones que integran el Sector Salud del Estado y trabajará en coordinación con el Centro Nacional de Trasplantes y el Registro Nacional de Trasplantes.

Lo anterior es resultado del interés y la labor impulsada por el gobernador Tony Gali para promover la cultura de la donación y trasplantes de órganos y tejidos, informó la Secretaría de Salud Arely Sánchez Negrete al inaugurar el Sexto Congreso Estatal de Donación y Trasplantes “La Vida También Se Da Donando”.

Abundó que, entre otras funciones, ejecutará actividades de educación, investigación y difusión, para el fomento de la cultura de donaciones de órganos y tejidos, además de difundir entre los sectores involucrados, la normatividad aplicable, científica, técnica, sanitaria y administrativa, en materia de Trasplantes.

Puebla mantiene una tendencia de incremento en este tipo de procesos, pues tan solo éste año se han registrado 76 donaciones y 215 trasplantes, además de que la entidad se ha mantenido en los primeros lugares de trasplantes renales y de córnea, así como de donación de órganos y de tejido post mortem en los últimos años.

En éste sentido, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), Eugenio Mora Salgado, destacó que la coordinación institucional ha sido fundamental para promover la importancia de cambiar la vida de pacientes que se encuentran en lista de espera.

Por su parte, Jorge Martínez Torres, jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla (IMSS), resaltó la buena relación insterinstitucional que existe e hizo un reconocimiento a la Secretaría de Salud por las políticas impulsadas para promover la donación de órganos.

Finalmente, la responsable de la Unidad de Trasplantes, Martha Barrientos Núñez, destacó que el objetivo del congreso, que concluye el próximo 31 de agosto, es unificar, protocolizar y compartir experiencias entre los especialistas en la entidad.