+ El avance en el PREP da una ventaja de más de 12 puntos porcentuales
+ Blanca Alcalá acusa la guerra sucia que privó en la campaña y asegura que esperará resultado final
+ PRD asegura que impugnará la elección
+ Abraham Quiroz esperará cómputo del miércoles

Por Jesús Lemus/Puebla
Con base en el Programa de Resultados Preliminares (PREP), Antonio Gali Fayad, candidato de la Alianza Sigamos Adelante, se convirtió en el gobernador electo del estado de Puebla para el siguiente periodo que por única ocasión durará un año con 8 meses.
En el cierre de esta edición, la empresa PROISI encargada de los resultados preliminares, contabilizó 5 mil 736 de las 7 mil 262 casillas que se instalaron en el territorio poblano, lo que representa el 78.9 por ciento del total.
De esta manera, el abanderado de la alianza Sigamos Adelante y que se integra por el PAN, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla, PT y Pacto Social de Integración, tenía el 45.11 por ciento de preferencias electorales, seguido de su adversaria del PRI-PVEM-PES, Blanca Alcalá Ruiz, quien logró 33.76 por ciento de votos para la sucesión gubernamental.
Será este miércoles cuando se inicie el cómputo oficial de las actas para definir quien se llevará oficialmente la constancia de mayoría para encabezar a partir del 1 de febrero del otro año el gobierno del estado de Puebla.
LAS OTRAS POSICIONES
En la tercera, cuarta y quinta posición de preferencias electorales, se encuentran Abraham Quiroz Palacios, Roxana Luna y Ana Teresa Aranda Orozco, abanderados de MORENA, PRD e Independiente, quienes obtuvieron 9.65, 3.86 y 3.78 por ciento de los votos.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
De esta manera y con las 5 mil 097 casillas computadas, el PREP reflejó que este 5 de junio votaron el 44. 52 por ciento de poblanos, de un total de 4.3 millones de personas que tenían garantizado este derecho.
PREP PRESENTA ALGUNOS PROBLEMAS DE ACTUALIZACIÓN
Cabe señalar que el Programa de Resultados Electorales presentó algunas inconsistencias durante su actualización, al grado de provocar que la visualización de datos se perdiera por alrededor de 23 minutos.
Sobre el tema, el titular del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, dijo que el programa de resultados estaba sufriendo “ataques inusitados”, lo que provocó que no se visualizaran las tendencias para renovar el gobierno del estado.
Aclaró que ello no pone en riesgo la captura de las actas y; por lo tanto, el PREP que tuvo un costo de 14 millones de pesos, estaba garantizado para conocer los resultados sobre la renovación del gobierno del estado.