– Puebla es el primer municipio en signar una declaratoria específica en materia de igualdad

– La ciudad se suma a la iniciativa He for She de ONU-Mujeres

– Presentan campaña No más Violencia y programa Proigualdad

El Alcalde Tony Gali y la representante en México de ONU-Mujeres, Ana Güezmes García, encabezaron la Jornada por la Igualdad Sustantiva durante la que se signó la Declaratoria Municipal por la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Puebla y la incorporación de la capital a la iniciativa He for She.
Acompañado por Dinorah López de Gali, Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, el edil mencionó la importancia de impedir la transmisión de costumbres patriarcales que desencadenen acciones de violencia en agravio del sector femenil.
Recordó que en Puebla, las mujeres representan el 52 por ciento de la población municipal, mientras que aproximadamente 74 mil hogares son encabezados por jefas de familia; por ello, su administración está comprometida con la equidad de género, el empoderamiento de la mujer y la erradicación de toda manifestación de violencia.
Ana Güezmes, comentó que una ciudad segura para las niñas, adolescentes y mujeres es propensa a un mayor desarrollo y mejores índices en calidad de vida.
Reconoció la disposición del Gobierno Municipal y el Alcalde Gali para asumir un trabajo comprometido en la eliminación y prevención de la violencia de género.
En tanto, la regidora Nadia Navarro presentó la campaña “No más Violencia” que en su primera etapa consistió en la impresión de 20 mil pliegos de papel para envolver tortillas con información para identificar los tipos de violencia, cómo proceder y a qué instancia acudir. Los mismos se repartirán en tortillerías de Ignacio Romero Vargas, Joaquín Colombres, Vista Hermosa Álamos, Santa Catarina, Miguel Hidalgo, Zaragoza, San Francisco Mayorazgo, San Ramón Castillotla, Balcones del Sur, entre otras con altos índices de violencia de género.
Destacó que ocupar el papel para difundir los tipos de violencia asentados en el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia tiene como propósito ampliar la difusión y aprovechar el empaque de las tortillas, alimento muy común en el entorno familiar.
La también Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, agradeció la voluntad y sensibilidad del Alcalde Tony Gali para emprender acciones como ésta. Recordó que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2011), de cada 100 mujeres casadas o unidas en la entidad 47 ha padecido violencia, 52 fueron agredidas por su pareja, 45 abusadas sexualmente, entre otras vejaciones que consideró antinaturales e insanas.
Rosa María Carmona, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, explicó que el Plan Municipal de Desarrollo considera tres estrategias transversales en materia de equidad de género, entre ellas la actualización y aplicación del Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Municipio de Puebla Proigualdad 2014-2018.
Añadió que el mismo contempla tareas como: prevenir la violencia de género; impulsar la capacidad productiva así como el trabajo para las mujeres en un marco de igualdad; promover el desarrollo humano y el bienestar social de las mujeres y los hombres; fortalecer la transversalidad de la perspectiva de género en la normativa, la planeación y programación presupuestal; de estas estrategias se desprenden 12 programas y 58 líneas de acción.
El Ayuntamiento también se adhirió a la iniciativa He for She que considera la igualdad como un tema de derechos humanos y promueve la participación activa de los hombres en la defensión de las garantías de las mujeres.
En el evento participaron Verónica Sobrado Rodríguez, Directora del Instituto Poblano de la Mujer; Héctor Sánchez, Síndico Municipal; Mario Riestra, Secretario del Ayuntamiento y Xabier Albizuri, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, así como integrantes del Gabinete Municipal y regidores.