Por Patricia Moreno Sánchez

Acompañado del dirigente en el país del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ( SNTE), Juan Díaz de la Torre, el gobernador Tony Gali colocó la primera piedra de lo que será el edificio del Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano, el segundo que se construye en México para elevar la calidad de enseñanza.
En la colonia Nueva Aurora, el mandatario estatal llamó a la unidad por la educación, afirmó que es necesario mantenerse unidos para lograr ser una Puebla fuerte y un México fortalecido.
“Tenemos que ser corresponsables con la unidad, si nos mantenemos unidos, tendremos una Puebla fuerte, si nos mantenemos unidos tendremos una nación fortalecida y eso es lo que queremos los mexicanos” afirmó el mandatario estatal.
En este acto, reiteró su compromiso con la educación y se entregó 400 de las 6 mil computadoras a maestros del estado y en este sentido refirió que otro de sus compromisos es cubrir los 3 mil 600 preescolares con equipamiento de cómputo.
Agregó que en los primeros 100 días estarán entregando equipo de cómputo en al menos 200 preescolares.
Otro compromiso es la mejora de la infraestructura educativa y para ello se invertirá el 70 por ciento del presupuesto en el interior del estado donde se concentran las familias con mayores necesidades.
Al mismo afirmó que es fundamental que todos los niños acudan a las aulas, esto con el apoyo de todos los sectores.
Por su parte Juan Díaz de la Torre secretario general del SNTE defendió el nuevo Modelo educativo, dijo que es justificada la trasformación de la educación, sin embargo dijo que no se puede dejar la memoria.
Díaz de la Torre afirmo que está presente el compromiso del magisterio para con la educación, afirmó que en México existe dos ejércitos, el de las fuerzas armadas y el ejército civil que son los alrededor de 2 millones de maestros que atienden a más de 30 millones de escolares.
“Los maestros todos los días, ponen en el centro de sus afanes a los niños. Todos los días visitan más de 200 comunidades, en camiones, en su carro, en bicicleta, en moto, caminando, para llegar a las aulas a impartir sus clases” aseguró.
Al mismo tiempo lamentó que algunos poderosos que han intentado descalificar, y satanizar a los maestros.
Por ultimo afirmó que en unos 15 días se entregará el pliego petitorio para la demanda salarial a las autoridades federales y en bases a los resultados excelentes de los maestros. Por lo que confió tener una buena respuesta de la federación. Al tiempo de afirmar que en Puebla se espera un gran apoyo del gobernador Antonio Gali para con los docentes.
Se detalló que este edificio tendrá una superficie de 3 mil 800 metros cuadrados y con una inversión de 59.9 millones de pesos.
Se especificó que el edificio tendrá una superficie de 3 mil 100 metros cuadrados, con tres niveles, laboratorios, biblioteca digital, cinco aulas, gimnasio y una área lúdica. Además contaran con 57 cajones de estacionamiento y caseta de vigilancia.