• Campos de cultivo de alfalfa se vieron afectados en 300 metros cuadrados.

Odilón Larios Nava.- Campesinos de San Baltazar Temaxcalac localizaron la mañana de este martes un derrame de combustible que afectó un terreno de cultivo de alfalfa. Fue una toma clandestina la que causó que el material comenzara a derramarse y afectara un área de 300 metros cuadrados aproximadamente.
Por la mañana cuando acudían a comenzar su jornada de trabajo, campesinos de la región notaron el intenso olor del combustible, después se conoció que se trataba de diésel.
Fueron ellos los que llamaron a los números de emergencias y avisaron del lugar preciso donde se localizaba el derrame. Esto es en el paraje denominado Xaxala, en los límites con San Mateo Ayecac.
Personal de Seguridad Pública de San Martín Texmelucan, de Protección Civil, Petróleos Mexicanos (Pemex) de Seguridad Física y el área técnica, así como elementos del Ejército Mexicano acudieron al sitio para asegurar la zona y en el caso de los trabajadores de la paraestatal para controlar y sellar la fuga de combustible.
Cuando las autoridades llegaron al lugar se percataron de que a unos metros del lugar en donde se presentó la fuga había una pipa abandonada. Se presume que ese vehículo sería utilizado para transportar el combustible robado, por ello se aseguró para ponerlo a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, el Especializado en Investigación de Robo de Hidrocarburo.
Se trata de una pipa color verde agua, con un tanque color blanco en el que porta una leyenda que indica que en algún tiempo estuvo destinada al traslado de agua potable. Las placas de circulación de ese vehículo son SJ-13-422 del estado de Puebla.
Fue alrededor de las 11 de la mañana cuando la fuga quedó controlada y sellada por parte de personal de Pemex y se dio parte a las autoridades ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR) para que se hagan las indagatorias correspondientes.