• Más de 4.5 millones de poblanos tienen el derecho participar en los comicios del 1 de julio

Por Jesús Lemus/Puebla

El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, confirmó que todo está listo para el proceso comicial del domingo, cuando los poblanos elegirán a sus nuevos representantes populares.

Puntualizó que 4 millones 500 mil 580 poblanos son los que tienen el derecho a elegir este 1 de julio a presidente de México, fórmula al senado, 15 legisladores federales, 26 diputados locales, 217 alcaldes y gobernador del estado.

Para recibir el voto de los poblanos, dijo, se capacitó a 67 mil 923 personas que estarán en las casillas electorales de los 217 municipios que integran el estado de Puebla.

El árbitro de la contienda electoral, reiteró que 7 mil 547 casillas son las que se instalarán en casas, escuelas públicas, parques, algunos zócalos, entre otros escenarios, para recibir el voto este primero de julio.

Marcos Rodríguez del Castillo indicó que 169 mil 987 observadores electorales fueron acreditados por los partidos políticos para este proceso comicial, mientras que mil 490 por la sociedad en general.

Insistió que con 509 casillas a través de una fórmula que aplicará el organismo electoral, se aplicará el conteo rápido para conocer una primera tendencia de la elección presidencial y estatal, sin que ello implique el resultado final.

Aseguró que más de 14 millones de boletas fueron repartidas en tiempo y forma, además de que hay las condiciones de que las votaciones del 1 de julio, saldrán conforme a lo planeado por el INE.

“Desde la construcción del padrón electoral que es revisado por los partidos políticos, así como el tema de las credenciales y medidas de seguridad para que no sean falsificadas, integración de las casillas electorales, entre otros temas, hacen que estemos listos para el domingo y creemos que hay garantías para la limpieza de la elección”.