• Acusa que el menor José Luis León Cid, pereció en un enfrentamiento con huachicoleros.

Odilón Larios Nava.- Aunque los pobladores de La Magdalena Tetela, en el municipio de Acajete, afirman que la Policía Estatal dio “cantonazos” – cateos ilegales el pasado jueves – en la comunidad, en los cuales cometieron abusos contra mujeres y niños. Para el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (SSP) Jesús Rodríguez Almeida, esto no es verdad, ello pese a que los pobladores han mostrado algunas fotografías que según su decir demuestran que los uniformados ingresaron a algunos domicilios.
Rodríguez Almeida, en entrevista, relató que los hechos en los que perdió la vida el menor de edad José Luis León Cid, de 16 años, fue un enfrentamiento entre los estatales y huachicoleros – probables ladrones de hidrocarburo –. Acusó que tienen información que vincula a la familia del menor con el robo de combustible.
El encargado de la seguridad pública en la entidad afirmó que están colaborando con la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se efectúen las investigaciones de rigor. Han puesto a disposición las armas y los dos policías que dispararon ya rindieron declaración, según contestó el funcionario a pregunta del reportero. Afirmó que los estatales actuaron en legítima defensa al ser atacados a balazos.
Cabe señalar que desde el pasado viernes los pobladores entrevistados por diversos medios informativos han manifestado que ante los abusos cometidos por los policías durante los “cantonazos”, si respondieron las agresiones pero afirman que nunca utilizaron armas de fuego. También han referido que el joven muerto no formaba parte de la revuelta y que sólo estaba orinando cuando los estatales salían asustados de la comunidad y le dispararon.
Con respecto a los cierres carreteros del pasado viernes, Rodríguez Almeida, aseguró que al menos diez de los hombres que participaron en esas acciones son huachicoleros con antecedentes ante PGR y detenidos en su mayoría en el pasado por la propia Policía Estatal.