Dulce Gómez

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, declaró que es necesario elevar como grave el delito de robo de autopartes, a fin de que exista un decremento.

En este sentido, acotó que es el Congreso del Estado el encargado de atender dicha petición, incluso, adelantó que el tema ya fue abordado en la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Puebla.

Además, se pronunció a favor de la colocación de tatuajes en la carrocería de los automóviles. Incluso, no descartó que se les inicie una carpeta de investigación a los comercios que pongan a la venta refacciones previamente tatuadas y cuya procedencia no sea demostrada.

En tanto, adelantó que serán sancionados los conductores que circulen a bordo de automóviles cuyas piezas no concuerden.

Para lo anterior, dejó en claro que es necesario el aval del Poder Legislativo Local, aunque la petición aún no es enviada al mismo.

“El tema que hemos analizando, que lo hemos enfatizado y que lo hemos trabajado con diferentes sectores es el tatuaje de autopartes y que a aquellos comercios que tengan refacciones usadas se les abra una carpeta de investigación, y que vehículos que circulen con autopartes que no les correspondan también se sancionen”, abundó.

Descarta focos rojos de inseguridad

A pesar de señalar que la balacera registrada en pleno Centro Histórico se trató de un tema relacionado con el narcomenudeo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, minimizó la ola de delitos y argumentó que va en disminución el número de robos.
Admitió que un número importante de presuntos delincuentes actúan bajo los influjos de algún estupefaciente, y rechazó que la movilización del lunes pasado haya tenido que ver con un conflicto entre cárteles.

En tanto, refirió que es necesario tratar el tema de adicciones, y descartó que la 12 Poniente sea un “foco rojo”, incluso, también presumió la “efectividad” de los elementos de la SSPTM.

Lo anterior, a pesar que vecinos y comerciantes de la zona denunciaron que son pocas las veces en las que la policía municipal acude a dicha calle del Centro Histórico.

Aunque el tiroteo derivó en la muerte de un hombre, Alonso García acotó que lo más importante fue la detención de un grupo de delincuentes y el aseguramiento de armas y automóviles.

Asimismo, el ex funcionario de San Andrés Cholula evitó opinar sobre la serie de críticas vertidas en su contra; incluso, evadió la pregunta respecto a la destitución de su cargo que solicitó el candidato a diputado local por Morena, José Juan Espinosa Torres.

“No tuvimos ningún civil lesionado, gracias a la intervención oportuna de la policía y sobre todo con el apoyo de las demás instituciones. Los robos en el Centro Histórico es un tema que se ha ido revirtiendo”, agregó.

Al final, sostuvo que los asegurados tras la balacera del lunes pasado son de Puebla, y admitió que ya había reportes de narcomenudeo en dicha zona.