• El saldo de un presunto ataque de vándalos en pleno centro de la comunidad fue un muerto y dos mujeres lesionadas.

Odilón Larios Nava.- Saldo rojo dejó la fiesta patronal en San Francisco Totimehucan. Un hombre fue asesinado a balazos y puñaladas, mientras que dos mujeres resultaron lesionadas una de ellas a golpes y la otra con un balazo a la altura de la boca. Se presume que los disturbios fueron causados por un grupo de vándalos, quienes irrumpieron en la fiesta del pueblo lanzando piedras y echando balazos.
Estos violentos sucesos ocurrieron cerca de las 22:30 horas del sábado, mientras en el centro de San Francisco Totimehuacán se realizaba una misa, justo en el momento en que cantaban las mañanitas al santo patrono del lugar, un grupo de vándalos, presuntamente originarios de la comunidad de Tlatelpa, llegó lanzando objetos contusos y repartiendo golpes, también portaban armas blancas y pistola, refirieron los pobladores minutos después de que se registrara esta agresión.
Durante la agresión dos mujeres resultaron lesionadas, una de ellas Luisa María Rosas Barrera, de aproximadamente 50 años de edad, fue atendida por paramédicos de Cruz Roja por un impacto de bala que recibió en el labio superior izquierdo. Mientras que la segunda presentaba múltiples golpes y fue llevada por sus familiares a un nosocomio, informaron testigos a las autoridades policiales.
El joven que murió por estos hechos fue David Méndez Gómez, de 19 años de edad, el cual presentaba un impacto de bala en la frente con orificios de entrada y salida, mientras que también fue agredido con ocho puñaladas repartidas en tórax y abdomen.
De acuerdo con las declaraciones de los paramédicos de SOS, dadas a conocer a las autoridades policiales, al llegar a centro de San Francisco Totimehuacan para prestar el apoyo a los lesionados, una camioneta pick up, color rojo, modelo atrasado, le cerró el paso, a bordo iban al menos ocho sujetos, quienes de forma amenazante los obligaron a que pasaran al hombre que llevaban lesionado en la batea de la camioneta a la ambulancia y lo trasladaran a un hospital.
Ante la actitud beligerante de los hombres de esa camioneta los paramédicos subieron al hombre y lo fueron atendiendo a bordo de la ambulancia, pero en el bulevar a Valsequillo a la altura del Fraccionamiento Vista Alegre, casi frente al Aurrera, el hombre perdió la vida.
Los técnicos en urgencias médicas de SOS realizaron todas las maniobras necesarias de reanimación, pero las lesiones eran muchas y muy graves, el hombre de aproximadamente 19 años de edad, no resistió.
Es por ello que los paramédicos dieron aviso a la policía y uniformados del estado acudieron para resguardar el cadáver. Posteriormente el Ministerio Público Especializado en Investigación de Homicidios, acudió para llevar a cabo las diligencias del levantamiento del cadáver. Por el deceso se inició la averiguación previa 76, fue el hermano del finado quien realizó la identificación del cuerpo y quien fue testigo de la agresión que sufrió David, por lo que se espera que por medio de sus declaraciones se tenga conocimiento de la identidad de los agresores y se logre su captura.
Mientras esto ocurrí a la altura de Vista Alegre, en Totimehuacan la gente estaba muy molesta por la lenta respuesta de la policía municipal, de hecho los primeros uniformados que llegaron tuvieron que retirarse cuando la población les recriminó su falta de capacidad. Volvieron mucho después ya con mayor número de elementos, pero no pudieron efectuar ninguna detención.
Los pobladores pidieron mayor vigilancia porque los festejos continuarían durante todo este domingo, y por el resto de la semana. Las personas consultadas afirman que lo ocurrido la noche del sábado es propiciado por la presencia de bandas delictivas, hay una banda por cada barrio de Totimehuacán y son en total 12 barrios, cada una de ellas enemistada con las otras.