Por Ana Ruiz/ Puebla

En septiembre, Puebla podrá competir para posicionarse como el primer estado con el mayor número de municipios denominados Pueblos Mágicos, ya que hasta ahora solo lo rebasa Michoacán con un total de ocho títulos recibidos.
De acuerdo al secretario de Turismo, Roberto Trauwtiz Echeguren, la última semana de septiembre el gobierno federal reactivará este programa, y para ello, Tochimilco y Tetela de Ocampo se preparan para entregar sus carpetas y conseguir la denominación.
Actualmente, Puebla posee siete denominaciones de Pueblos Mágicos. Cuetzalan fue el primero en el estado en recibirla, y el número 25 a nivel nacional.
También cuentan con este título Zacatlán, Pahuatlán, Chignahuapan, Cholula, Xicotepec y Tlatlauquitepec. Con las siete denominaciones, la entidad ocupa el segundo lugar entre los estados, según información de la página web de la Secretaría de Turismo federal.
Son varios los estados que comparten la tercera posición, por contar con un total de cinco certificaciones: Jalisco, Guanajuato, Zacatecas y México; mientras que aquellos que tienen cuatro títulos son Coahuila, Querétaro e Hidalgo.
En cambio, son más los que apenas reportan una denominación de entre sus municipios: Campeche, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Oaxaca, Durango, Colima y Baja California.

Requisitos para obtener denominación de Pueblo Mágico

De acuerdo a la Secretaría de Turismo federal, los municipios tienen que cubrir diversos requisitos para ser acreedores a dicho título que –entre otros beneficios- les permitirá incrementar sus indicadores de turismo.
Los municipios interesados deben contar con una población base de 20 mil habitantes, y deberán localizarse a una distancia no superior a los 200 kilómetros o dos horas de distancia –por tierra- de otro destino turístico consolidado.
De ahí que en una reciente entrevista, el secretario de Turismo en el estado aseverará que en Puebla se está consolidando un fuerte polígono turístico, con el impulso que se está dando a los Pueblos Mágicos existentes.
Además de las referidas características técnicas con que deben contar los municipios, la dependencia federal demanda localidades caracterizadas por sus festividades, gastronomía y tradiciones como oferta turística que asegure el éxito.
También pueden contar con otros atractivos como el turismo de aventura. Actividades de este tipo son características de municipios como Cuetzalan y Chignahuapan, donde las cascadas y grutas con de alta demanda turística.
Las regiones que ya tengan el título debe cumplir con el desempeño en cuatro ejes: industria y gobierno, patrimonio y sustentabilidad, economía y sociedad, y turismo. De lo contrario, corren en riesgo de perder la denominación.