Con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta en los universitarios y la sociedad poblana dentro de un ambiente de respeto, estudiantes de la BUAP y miembros de colectivos de Puebla realizarán el 30 de abril la Tercera Rodada Multiuniversitaria: “Porque rodar es cosa de niños”, con el respaldo de Lobobici, sistema de movilidad de la Institución, dependencias de gobierno y otras instituciones de educación superior.
Juan Andrés Hernández Contreras, coordinador operativo de Lobobici y uno de los organizadores, señaló con este tipo de acciones en Puebla se ha logrado un incremento en el uso de la bicicleta como medio de transporte y agregó que de seguir así, los poblanos obtendrían muchos beneficios económicos, medioambientales, sociales y de salud; “incluso aquellos que no usen la bicicleta podrían beneficiarse al respirar aire limpio dentro de sus automóviles”, comentó.
El Coordinador operativo de Lobobici dijo además que la BUAP, a través de su sistema de movilidad ecológico, apoyará a esta actividad tal y como lo hizo desde la primera edición, pero ahora lo hará con el préstamo de 300 bicicletas y el registro de los participantes, así como con la difusión.
Destacó que para esta tercera edición de la Rodada se busca la participación de 500 asistentes; “en la primera rodada se prestaron sólo 60 bicicletas, asistieron 120 personas y se integraron al trabajo cuatro universidades; al año siguiente fueron cinco universidades convocantes las que lograron la asistencia de 350 ciclistas”, informó Hernández Contreras; ahora son 10 universidades, incluyendo a la BUAP, quienes buscan difundir la cultura del ciclista en la capital poblana: “darnos cuenta de que automóvil y bicicleta pueden convivir juntos”.
Sobre los efectos positivos de andar en bicicleta, dijo que “disminuiríamos el congestionamiento vial; si la población cambia de medio de transporte mejora su salud al hacer ejercicio, respira aire más limpio al disminuir el smog y se traslada más rápido al usar un medio más compacto”, indicó Hernández Contreras.
Los préstamos de bicicletas en esta Tercera Rodada Multiuniversitaria se harán en dos puntos: Lobobici lo hará a las 15:30 horas en las instalaciones de la Biblioteca Central Universitaria y el Instituto Municipal del Deporte, por su parte, prestará un total de 200 unidades en dos puntos distintos: la Universidad Iberoamericana y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
Habrá siete puntos de encuentro distintos de donde los grupos partirán, en diferentes horarios, para reunirse en avenida 11 Sur y 55 Poniente, y dirigirse en conjunto hacia la avenida Reforma; el punto final de la Rodada será el Zócalo de la ciudad.

Hernández Contreras comentó que los ciudadanos deben tener una postura amable ante los ciclistas, “es necesario que consideren que arriba de la bicicleta también va una vida que está más desprotegida que la de un automovilista”.
La BUAP contribuye con esta labor a través de su sistema: Lobobici, una red de infraestructura y cultura vial que se genera dentro de Ciudad Universitaria tanto en los alumnos como en la sociedad en general. De acuerdo a Hernández Contreras este tipo de esfuerzos se están reflejando en Puebla pero destacó que hace falta que el ciudadano se sume pues “tiene un papel relevante dentro de esta dinámica”.
La Máxima Casa de Estudios en el Estado busca posicionarse en el país como una institución promotora de una nueva cultura vial. “Estamos entrando en una nueva etapa a nivel nacional gracias al esfuerzo de muchos agentes que han puesto su granito de arena para aumentar la cultura del uso de la bicicleta y se ve reflejado en varias ciudades mexicanas”.
Cabe destacar que el préstamo de bicicletas por parte de Lobobici se hará únicamente a la comunidad universitaria que presente su credencial vigente y haga un pre-registro al correo bicitadores@gmail.com. Para mayor información pueden enviar un correo al jjcletodua@hotmail.com.