• Inicia la obras que estará lista en el 2016 con inversión de 1390 millones de pesos
Al colocar la primera piedra del Barroco Museo Internacional, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Alfredo Aportela Rodríguez, y el director general de Banobras, Alfredo del Mazo Maza, reconocieron al gobernador Rafael Moreno Valle por impulsar el primer proyecto cultural del país que recibe financiamiento del Gobierno Federal a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), del estatal y la iniciativa privada, con una inversión de mil 390 millones de pesos.

Al respecto, Aportela Rodríguez señaló que son proyectos como los que tiene el gobierno del Estado, financiables y con andamiaje jurídico, los que permiten realizar el Plan Nacional de Infraestructura planteado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través de un esquema novedoso como los Proyectos de Prestación de Servicios que permiten al Fonadin apoyar obras con rentabilidad social.

Por su parte, Alfredo del Mazo, expuso que se trata de uno de los proyecto culturales más importantes que tiene actualmente el Gobierno de la República, como parte del interés del presidente Enrique Peña Nieto por impulsar la infraestructura que mejora la conectividad, pero también aquella que resalta las virtudes culturales de México.

“Es la primera ocasión en el país en que se utiliza el Fonadin para un proyecto cultural. Es el primer proyecto cultural hacendario con una inversión de 500 millones de pesos a fondo perdido y esto le da viabilidad a una aportación del gobierno del estado y de la inversión privada para llegar a un monto final de mil 390 millones de pesos” señaló el mandatario poblano acompañado por la titular del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso.

Los tres coincidieron en la importancia que tendrá el museo, pues se convertirá en uno de los principales atractivos turísticos del Estado, incrementando la oferta cultural a los visitantes. En este sentido, el gobernador Moreno Valle explicó que el museo forma parte de un proyecto mucho más amplio que incluye el rescate del Jardín del Arte, el Hospital del Niño Poblano, la rehabilitación del Auditorio Siglo XXI, el Parque Lineal, la Estrella de Puebla, el Centro Integral de Servicios (CIS), el Paseo del Río Atoyac y el Ecoparque Metropolitano, donde se construye el Barroco Museo Internacional.
Por otra parte, el subsecretario de Hacienda subrayó la importancia de que haya sido el arquitecto japonés Toyo Ito –ganador del premio Priztker de Arquitectura 2013- quien diseñara el edificio, pues representará por sí mismo un atractivo para los turistas.
“Lo que logró la administración en cuanto a conseguir que el arquitecto que diseñara este museo fuera Toyo Ito, el ganador del premio Priztker, es que es igual de reconocido en esa profesión como los premios Nobel. Esa es la calidad del inmueble que van a tener para representar la riqueza cultural y el arte barroco en el Estado de Puebla”, explicó.
El edificio, que ya ha sido aceptado en el International Council of Monuments and Sites y en The American Alliance of Museums, contará con 11 salas, talleres de museografía y restauración, auditorio, tiendas, restaurante y lago artificial en una construcción de 17 mil metros cuadrados donde se albergarán piezas y expresiones de las facetas que comprende el barroco desde los siglos XVI al XVIII, así como su presencia contemporánea y proyecciones futuras.
Cabe destacar que ya se han firmado convenios en España con los Museos Naval de Madrid, de Bellas Artes de Asturias y el Nacional de Escultura, así como con el Museo de la Catedral de Guatemala, para exponer importantes piezas de sus colecciones en Puebla y están confirmadas las dos exposiciones temporales de apertura: Nao de China y Marajas Barrocos.
En lo que va de esta administración, se han ejercido mil 786 millones de pesos para preservar el patrimonio artístico y cultural del Estado, con la rehabilitación del museo del Fuerte de Loreto, La Constancia Mexicana, el Museo de Sitio del Fuerte de Guadalupe, el Museo Interactivo del 5 de Mayo y el Museo de Sitio de Cantona, entre otros proyectos.
A la colocación de la primera piedra también asistieron el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, los titulares de Infraestructura, José Cabalán Macari, de Finanzas, Roberto Moya Clemente, de Educación, Jorge Cruz Bermúdez, y de Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, así como el presidente municipal Antonio Gali Fayad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Roberto Flores Toledano, y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Local, Víctor Manuel Giorgana.
El Barroco Museo Internacional que tendrá más de 17 mil metros cuadrados de construcción estará listo para enero del 2016.