• La Universidad una institución con credibilidad señala el Rector

Por Diego Cuautle

Para el próximo 2020, los trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), tendrán un incremento salarial del 3.2 por ciento, cifra establecida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que deben cumplir las instituciones de educación superior en el país, dio a conocer el rector Alfonso Esparza.

“No hay posibilidades de dar un incremento mayor a lo que marca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En la UNAM aceptaron un incremento de 3.2 por ciento y esa será la tasa que aplique para todas las universidades. Ya vimos que el gobierno federal se mantiene en lo que dice”, explicó.

En este sentido, recordó que en la Universidad Autónoma Metropolitana se fueron a huelga por más de tres meses y no lograron un incremento mayor al que ya se había fijado por las autoridades federales, por lo que para el próximo año se tendrá la misma medida.

Comentó que cualquier que esté propugnando que va a lograr un aumento mayor o que va a tener una proporción adicional o que van a generar un aumento de emergencia para los trabajadores, simple y sencillamente.

“Es irresponsable el poder estar ofreciendo estas cuestiones porque no hay posibilidad de que se pueda realizar”, reiteró.

Es por ello, dijo, la institución buscará otros mecanismos para fortalecer el programa de estímulos, “Vamos a buscar reconocimientos adicionales y fortaleceremos el programa de estímulos. Lo haremos más amplio para que participen más profesores y ello lo podremos realizar el próximo año”.

Sobre el tema del presupuesto, Esparza Ortiz informó que aún no se tiene una cifra para el 2020, sin embargo el próximo enero se discutirá e tema en reunión del Consejo Universitario.

“Lo que se busca con el arranque del mes de enero, es que las obras y acciones de mejora, empiecen igual. Que no haya parálisis en esos beneficios que son para la comunidad universitaria”, finalizó el rector de la BUAP, finalizó.

El rector tuvo un mensaje de fin de año con medios de comunicación, donde señaló que la Buap, es una institución que genera confianza, después del Ejército y la Iglesia.