* El programa vivió de alguna forma su plan piloto entre noviembre y diciembre a raíz del terremoto que se suscitó el 19 de septiembre de 2017

Con la participación de colaboradores, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) será pionero en ayudar a la sociedad mexicana al lanzar en agosto el Programa Institucional de Voluntariado y el 7 de diciembre el Día del Voluntario.

La institución educativa privada informó que en estas actividades podrán participar también los alumnos. Pablo Ayala Enríquez, decano asociado de Formación Ética y Ciudadana del ITESM, aseguró que “no son muchas instituciones educativas que tienen programa de voluntariado y el Tec de Monterrey sí está siendo pionero, punta de lanza en ese sentido”.

“La idea es que nuestros colaboradores puedan donar parte de su tiempo, de su talento, creatividad, ingenio en la atención o en la solución de algunos problemas que tiene que ver con la educación, alimentación y vivienda”, indicó.

Dijo que las acciones voluntarias irán definidas hacia la educación, como el remozamiento de escuelas y talleres de lectura; vivienda, con la construcción de casas; y alimentación, con el Banco de Alimentos de México (BAMX).

El Programa Institucional de Voluntariado se efectuará al principio en los campus grandes, y con el tiempo se organizará en los demás, añadió. Por su parte, señaló, el Día del Voluntario se efectuará en todos los campus del Tec de Monterrey en donde se realizarán actividades que tengan que ver con acciones del voluntariado.

Expresó que los colaboradores que deseen participar en algunas de las acciones deberán entrar a “Mi Espacio” y allí podrán buscar una leyenda que dice voluntariado institucional para inscribirse. “Ahorita ya tenemos una oferta que ya tiene unas posibilidades o alternativas con horarios, ya están allí definidas, pero estamos súper abiertos”, dijo.

Comentó que el programa vivió de alguna forma su plan piloto entre noviembre y diciembre a raíz del terremoto que se suscitó el 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

En esta tragedia, expresó, participaron 382 voluntarios de la comunidad Tec de 9 campus que acudieron a 9 comunidades y apoyaron en la construcción de 314 viviendas al hacer alianza con Techo.

“Se construyeron las viviendas en las comunidades de La Nopalera y Chalcatzingo, en Morelos; Ocuilan y Joquicingo, en Estado de México; San Gregorio, Tlacoapa, Santa Cruz, en Guerrero, y en Ixtepec, en Oaxaca “, subrayó. Dijo que los voluntarios del Tec de Monterrey trabajarán en el remozamiento o rehabilitación de algunas escuelas de Monterrey y en otras ciudades grandes; además trabajarán en otro programa de reactivación del gusto por la lectura habilitando algunas bibliotecas en algunas escuelas. Además, trabajarán en asentamientos informales para superar la pobreza a través de la formación y acción conjunta de sus pobladores, jóvenes voluntarios y otros actores con Techo, agregó.

Manifestó que el programa Cucharadas es un mecanismo de donación de los Bancos de Alimentos de México mediante el cual todos pueden contribuir a la lucha en favor de la alimentación y la nutrición, de forma sencilla y transparente, además de hacer llegar alimentos a quienes más lo necesitan.