*Se realizará el próximo 23 de abril en el “Cráter Azul”

El Instituto Tecnológico de Monterrey campus Puebla será sede de la quinta edición de la “Final de Campeonato Nacional de Rugby Estudiantil” a celebrarse el próximo 23 de abril en el “Cráter Azul”, donde participarán los 10 mejores equipos universitarios del país en las ramas varonil y femenil.
Debido a la organización que ha mostrado el representativo de rugby desde su creación en el año 2012 y la seriedad que caracteriza al Tecnológico de Monterrey en Puebla, es que la Federación Mexicana de Rugby (FMRU) a través de Guillaume Berron, Comisionado de Rugby Universitario decidió dar en esta ocasión la sede del evento a esta casa de estudios.
“Nos da mucha seguridad trabajar con gente profesional que organiza las cosas con tiempo, entonces la elección por un lado es por esta razón y la otra es que es un lugar céntrico en México”, señaló el Comisionado Berron.
Fue en el 2011 cuando bajo el formato actual de competencia se inicia la historia de esta final nacional universitaria de la FMRU, con la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe como campeón del primer evento que fue de exhibición. En 2012 comenzaron los eventos oficiales donde la Ibero Santa Fe repite el campeonato. Los Borregos Monterrey hacen su aparición como monarcas en los años 2013 y 2014, mientras que los Borregos Puebla lo consiguieron en 2015.
Es por lo anterior que los “lanudos” poblanos se presentarán en su casa y ante su afición como campeones vigentes del torneo, con la encomienda de repetir el campeonato obtenido el año pasado en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC) campus Saltillo.
En estos momentos el rugby universitario varonil es uno de los ejes centrales que maneja la FMRU para el avance de este deporte en nuestro país. La rama universitaria ha crecido de ocho equipos en el 2011 a cerca de 45, que distribuidos en ligas de desarrollo pueden alcanzar la cantidad de 75.
Por su parte los equipos de la rama femenil universitaria también son parte importantes de ese desarrollo, con ellos se espera llegar en un menor tiempo a un mejor nivel de competencia en los terrenos nacional e internacional; la federación trabaja para encontrar candidatas destacadas para integrarlas a la Selección Nacional.
El organismo tiene proyectado en el corto y mediano plazo un fuerte impacto dentro del rugby universitario para que llegue a tener un nivel de juego incluso más alto que el de los clubes que actúan dentro de las máximas categorías de Primera y Segunda Fuerza.