Por Patricia Moreno Sánchez
Pedro Díaz García, presidente del Consejo Taxista de Puebla en rueda de prensa, afirmó que los taxistas no temen a la competencia, sin embargo exigen que esta se de en igualdad de condiciones.
Lo anterior luego que directivos de la empresa UBER anunciaron que para este mes de junio entraría en operación el nuevo servicio de taxis que se contrata con una aplicación que se descarga en un teléfono móvil y se paga vía tarjeta de crédito y con ello se garantiza un servicio eficiente y seguro para el usuario.
Díaz García aclaró que los integrantes de este gremio taxista que integra a 5 mil trabajadores del volante de las centrales de Taxi Rápido, Omega, Maxi Pegaso; Xpress y Taxi Esmeralda entre otros, no buscan confrontación con las nuevas empresas y descartan manifestaciones, sin embargo confían que no se les permita operar en la entidad poblana.
Al mismo tiempo refirió que en caso de que se les autorice la entrada de este esquema de servicio se exigirá a la Secretaría de Comunicaciones y transportes que haya igualdad de condiciones para las nuevas empresas. Al señalar que a los taxistas se les cobra 27 mil 600 pesos por un permiso, además de mil 400 pesos por la renovación de licencia y en caso de licencia mercantil el costo es de mil 900 pesos.
Por lo que exigirán que las autoridades no permitan la llegada de este servicio a la ciudad, ya que al parecer tendrán privilegios al no pagar impuestos.
El dirigente de los taxistas comentó que algunas empresas taxistas ya cuentan con la tecnología y pueden recibir la solicitud de servicios a través de un celular como Taxi Rápido.
Insistieron que no realizaran manifestaciones sin embargo de permitir la entrada de UBER a Puebla y otras empresas con el mismo perfil nuevamente convocarán a rueda de prensa.
Comentar que la llegada de UBER al Distrito Federal, generó inconformidad entre los taxistas quienes realizaron diversas manifestaciones.