Al final y después de la gran presión social que se vivió en la capital del país y en otras 25 entidades, el gobernador de Guerrero informó que presentaba su licencia para favorecer el clima político que permita avanzar en las investigaciones sobre la desaparición de los normalistas.
En efecto, la pregunta que muchos nos hacemos en el país, es ¿por qué Ángel Aguirre se aferraba a la gubernatura del Estado, cuando el clamor, no solo en Guerrero, sino en todo el país como lo vimos el miércoles, es que el señor deje el cargo y avancen las investigaciones en el caso de los 43 normalistas desaparecidos?
Y lo más extraño es el cambio de opinión de los propios perredistas, especialmente de la corriente de “los chuchos”, que el fin de semana dijeron que mejor no, que no era prudente ni la desaparición de poderes en Guerrero, ni la dimisión de su gobernador Ángel Aguirre.
Ayer en su columna Serpientes y Escaleras, de Salvador García Soto, que se publica en el Universal, revela las razones por las cuales, Aguirre no salía del gobierno de Guerrero, pero al final, no pudo con la presión y su partido tampoco.
Información que surge del círculo cercano de Ángel Aguirre asegura que éste le aportó mensualmente a la campaña de Carlos Navarrete por la dirigencia nacional del PRD la cantidad de 10 millones de pesos, durante el año que duró su proselitismo por todo el país, dinero que habría salido del erario guerrerense. A esos recursos se sumaría el apoyo de varios empresarios de Guerrero que el gobernador acercó al hoy dirigente nacional y que en ese lapso le hicieron también aportaciones monetarias y en especie. Ese sería el recordatorio que, según se publicó en algunas columnas, le mandó Aguirre a Navarrete con un emisario, horas antes del Consejo Nacional y luego de que el dirigente declarara el viernes 17: “espero que el gobernador esté evaluando hora a hora y día a día la situación y esté dispuesto a tomar decisiones pronto”.
Eso explica el cambio radical de posición que Navarrete y Los Chuchos impulsaron en el Consejo Nacional del PRD. Y explicaría también porque, contra toda lógica política y con el costo tan alto que ya están pagando por ello —el incendio de su sede estatal lo prueba— los integrantes de la cúpula perredista, consejeros, dirigentes y senadores, hayan decidido defender al indefendible Aguirre Rivero.
CONFETI…LIX Legislatura aprobaron por mayoría de votos, el inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades en contra de los ex presidentes municipales de Jolalpan, Nealtican, Jopala y Tlacotepec de Benito Juárez…sus cuentas corresponden al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2012.