Mary González

Entre 8 mil a 10 mil universitarios han sido afectados con la suspensión de la emisión de títulos universitarios por la investigación que realiza la Secretaría de Educación Pública en relación a los trámites, por ello el director general del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, Germán Molina Carrillo, hizo el llamado para que sea en el menor plazo cuando se restablezca el sistema.

En entrevista refirió que la semana pasada tuvieron una reunión 35 rectores con las autoridades educativas y representantes del gobierno del estado, y se les informó que a más tardar en 10 días quedaría resuelto el tema, sin embargo, aún no son notificados de ello.

Dijo que llevan casi un mes con el tema de expedición de títulos y cédulas detenido, situación que ha representado una afectación para casi 10 mil jóvenes.

Es de mencionar que estos estudiantes pertenecen a 280 universidades tanto públicas como privadas, situación por la que pidió que se restablezca el funcionamiento a la brevedad.

“Sabemos que es nueva administración y que se tienen que hacer cambios de firmas y registros pero si pedimos que aceleren el trámite… Nosotros no detecta los ninguna irregularidad en cuanto a los procesos pues cuentan con muchos candados, de lo contrario el mismo sistema lo votaría”, dijo.

Como se recordara el titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, informó en días pasados que la emisión de títulos y cédulas se detuvo para analizar e investigar irregularidades que habían sido detectadas.

En este sentido Molina Carrillo consideró que es posible que se hayan detectado anomalías en las universidades al momento de solicitar los títulos, pero en sí el sistema digital no permitiría inconsistencias, dijo.

Por último consideró que si este tema no se soluciona a la brevedad, se podrían presentar amparos o incluso quejas ante la Comisión de Derechos Humanos, de parte de los afectados.