Por Patricia Moreno Sánchez
La Delegación en Puebla de Desarrollo Social (SEDESOL) destituyó a 29 trabajadores por fraude en el programa de beneficiario a los adultos mayores de “60 y Más”
El delegado Juan Manuel Vega Rayet explicó que tras una investigación por parte del Órgano Interno de Control federal en todo el país se detectaron a 493 promotores y en la delegación Puebla se suspendieron a 29 personas de dicho programa, los cuales fueron dados de baja desde hace 45 días. Agregó que de estos, dos personas recurrieron a la figura del amparo judicial.
“Si tenemos el problema, no lo podemos ocultar, de 60 promotores que operan 29, fueron suspendidas por estar involucrados, casi el 50 por ciento ”
Explicó que el fraude se cometió de acuerdo a la información oficial al suplir la huella digital del beneficiario. En Puebla son los menos en otros estados es alta la cifra.
“Se presume que ponían la huella por el beneficiario, por lo que ahora acudimos a los beneficiarios, porque debemos decirlo hay beneficiarios, adultos mayores que su huella esta desgastada y le pedían que pusiera el su huella, pero algunas personas lo hicieron una vez, otros 10, 20 y 30 veces”.
Comentó que ello se detectó al blindaje de los programas sociales en todo país y para ello hubo una investigación y un cruce de datos y huellas de 313 mil 600 personas beneficiarias de este programa de 60 y Más, en Puebla.
Comentó que hay beneficiarios que migraron de otros programas y se están actualizados sus datos con nombre, CURP , identificación, domicilio.
Indicó que este delito se registraba más en la ciudad de Puebla tenido a que el cobro es electrónico. Refirió que se tiene mayor control cuando el pago es en efectivo al interior del estado.
“Otro modo de fraude es que posiblemente el beneficiario falleció y el familiar no lo reporta y al contar con la tarjeta cobraban y al solicitar prueba de supervivencia presentaban una constancia y con ella continuaban cobrando”.
El delegado mencionó que Luis Enrique Miranda secretario de Desarrollo Social, informó en una conferencia de prensa el viernes pasado sobre la detección de este fraude por promotores de SEDESOL por lo que se continuará el proceso de investigación y aplicación de la justicia por parte de las autoridades federales.