El proyecto de estacionamientos digitales, parquímetros, no será ejecutado este año ni se considera en el 2016, ya que los regidores lo descartaron en el proyecto de ley de ingresos que será aprobado en próximos días.
Al respecto, el líder de los regidores de PRI-PVEM, Iván Galindo Castillejos aplaudió la medida y anunció que sí se puede introducir el tema más adelante aunque lo consideró improbable por falta de tiempo.
De igual manera, expresó que poner en marcha los parquímetros en la ciudad es aplicar un nuevo impuesto, situación que el propio edil Antonio Gali Fayad, expresó no sucederá.
“No se nos presentó en ningún momento lo relativo a parquímetros y si no está en la ley de ingresos no se puede cobrar. Todo aquello que no esté en ley de ingresos no puede ser susceptible no se puede aplicar”.
Para instaurarlos se requiere, explicó, de la aprobación de Cabildo porque se trata de una concesión y la segunda plasmarlo en la ley de ingresos, situación que no se proyectó.
“Es prácticamente un hecho que no se estarían considerando los parquímetros el siguiente año. De acuerdo a los plazos, estamos a tiempo porque se debe mandar el paquete fiscal, son tres documentos: ley de ingresos, código fiscal y presupuesto de egresos, a más tardar el mes de octubre”.
Es preciso informar que el edil Antonio Gali anunció que este año iniciaría este sistema en la capital, anunciando una tarifa de 10 pesos por hora, 4 mil cajones de estacionamiento en 16 puntos de la capital poblana.
El estudio final de la prueba piloto de los Estacionamientos Digitales arrojó que hubo un orden general en el uso de las calles que cuentan con este sistema; el 30 por ciento de los visitante en el centro histórico tienen vehículo y que los espacios utilizados tuvieron una alta demanda ciudadana.
El programa piloto fue puesto en marcha en noviembre pasado en la Avenida Juárez, Centro Histórico y El Carmen, también se contemplaba colocar en 16 lugares como Huexotitla, Anzures, parte de la colonia La Paz, Villas San Alejandro, El Mirador y Santiago.