Por Patricia Moreno Sánchez
Trabajadores del Colegio de bachilleres se pronunciaron como un sindicato de facto con el respaldo de mil 256 firmas, además presentaron los estatutos de este nuevo gremio.
En rueda de prensa Francisco Jorge Rosas Yañez explicó que con el respaldo de mil 256 formas de un total de mil 822 trabajadores, más del 70 por ciento se presentó el Sindicato Autónomo de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del estado de Puebla (SATCOBAEP) que será bajo su representación, lo anterior ante la falta de representación para los agremiados.
Especificó que este sindicato desconoce al SITRACOP que estaba encabezado Ricardo Ordaz al cual desconocen como dirigente sindical.
Refirió que a la fecha no se les ha entregado a los trabajadores su carga de trabajo para el próximo ciclo escolar tomando en cuenta que las actividades escolares inician el 2 de agosto
No obstante indicó que no tienen información de cómo se aplicaran las cargas de horas clases, además los maestros demandan que se mantengan las horas de clases. Al señalar que es indispensable la información para saber si registran alguna afectación a sus tareas y en ese caso enviar un documento a las autoridades correspondientes.
El maestro adelantó que en caso de que se inicien las clases y no haya una respuesta de las autoridades, iniciaran con un Plan de Acción, y procederán a tomar el plantel donde exista el conflicto. Indicó que en caso de ser más los planteles con esta problemática procederán a la toda de los mismos. Dijo que se liberara el plantel cuando sean atendidas las demandas.
Aseguró que cuentan con el apoyo de mayoría de los trabajadores académicos administrativos en esta demanda.
Dijo que ya presentaron su documentación ante la Secretaria del Trabajo para que se le entregue su Toma de Nota como sindicato, mientras tanto como sindicato de facto iniciaran con sus actividades sindicales a partir de este lunes 25 de julio.
Comentó que han plateado esta situación ante el director del Colegio de Bachilleres, José Antonio Gómez Mandujano sin embargo no han recibido una respuesta satisfactoria.
Recordó que Ricardo Ordaz López es una persona tolerada por las autoridades; ya que no tiene reconocimiento legal para mantenerse como dirigente sindical, prueba de ello es que no ha mostrado ningún documento que lo acredite como dirigente sindical y ante su declaración de que bajo un esquena de “continuidad” se reeligió como líder sindical, este es ilegal ya que no fue avalado por mayoría de los trabajadores. Por lo que los trabajadores exigen que deje de representar este puesto y regrese a impartir clases.
Al mismo tiempo acuso que se está ejerciendo un hostigamiento y amenazas hacia los trabajadores para que no apoyen este movimiento alterno con la amenazas de no otorgarles las mismas horas-clases.