Carlos Martínez, ciclista y profesor e investigador del Tecnológico de Monterrey, explicó que este organismo surge luego de que en días pasados se registrara el derribo de al menos 400 árboles en la 11 Sur/ Norte para la construcción de la Linea 2 del Proyecto del Metrobús.

Explicó que “Puebla con Árboles” surge como una organización ciudadana que busca construir los puentes de dialogo y colaboración para trabajar junto con autoridades en soluciones verdes y viables.
Aseguró que en “Puebla con Árboles” no están en contra del progreso y la mejora de vida en la ciudad, sin embargo” no admiten las políticas aplicadas arbitrariamente y sin supervisión en el desarrollo social, principalmente cuando se afectan las áreas verdes.

Aclaró que no están en contra del proyecto de Red Urbana de Transporte Articulado RUTA, sin embargo piden que funcione en un entorno verde y arbolado para mantener los lineamientos ambientales. Al señalar que en Puebla se han perdido 628 mil hectáreas de bosques, con esto sólo se cuenta con el 37 por ciento de zonas con aptitud forestal como es la XXV Zona Militar, el Parque Ecológico y pequeños jardines o parques, que son los únicos pulmones de oxigeno para la ciudad.

En Puebla, explicó, existe un déficit de áreas arboladas, y registra 1.8 metros cúbicos de área verde por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 9 m2 de área verde por persona.

Expuso que hace unos días en las Redes Sociales, surgió el movimiento “Puebla Sin Tala” como un acto ciudadano de indignación activa por el Ecocidio en el camellón de la avenida 11 Norte-Sur lo cual indignós a un grupo de personas el ser testigos de la desaparición de áreas verdes para ampliar las zonas grises en nombre del progreso. Agregó que ellos entienden el progreso de forma diferente.

El académico reconoció la mejora del transporte público pero al mismo tiempo critica que e destruya la masa verde.

Ante esta situación, el académico y un grupo de jóvenes ambientalistas hicieron dos propuestas para evitar la tala de árboles por el paso del RUTA:
La propuesta 1 consiste en conservar la franja de árboles, que estén alineados y conservar un espacio entre uno y otro, y es posible colocar la estación con puentes para poder trasbordar.

La propuesta 2 consiste en que en zonas donde los árboles no estén alineados y exista espacio para colocar el paradero, recomiendan que el paradero se adopte a la naturaleza, y de ser necesario se abran huecos en la cubierta de la estación para dar paso a los árboles.

Los integrantes de “Puebla con Árboles” confiaron en que sean tomadas en cuenta sus propuestas para evitar más derribo de árboles en la ciudad.