Por Patricia Moreno Sánchez

Maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ( SNTE) anuncian un frente magisterial para apoyar a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador rumbo a la presidencia de la Republica informó Alejandro Chilaca Muñoz, represente de los docentes.

Explicó que este frente está conformado por maestros, en activo y jubilados de las diversas regiones del estado que están sindicalizados en la sección 23 y 51 del SNTE..

Aseguró que esta participación es con responsabilidad, por lo que el proselitismo a favor del candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia” será en sus tiempos libres y fuera de las aulas.

“En sus tiempos libres y fuera de las instituciones tenemos todo el derecho del mundo de militar y apoyar a quien queramos” aseveró.

No obstante, dijo que en caso de que haya alguna reacción negativa en contra de los maestros por parte de la Secretaria de Educación Pública se exigirá respeto a su libertad de expresión.

Agregó que los maestros decidieron sumarse al proyecto de MORENA luego de que López Obrador informó que derogará la Reforma Educativa que, es punitiva y laboral que solo ha afectado al magisterio.

“No nos negamos a la capacitación y evaluación de la Reforma, pero esta es punitiva, porque no se hace una evaluación seria, es a criterio y ello generó que más de 10 mil maestros se jubilarán”.

Agregó que está mal reforma educativa solo genero una carga excesiva administrativa de los docentes al señalar que se estima que el 30 por ciento de los maestros en lugar de estar al frente de las aulas, solo están llenando papeles.