• Entrega primeras casas a damnificados por sismo en la comunidad de El Padredón.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado del gobernador de Chiapas Manuel Velasco, de los titulares de la Sedena, Marina, Sedatu, Sedesol, SEP y Salud, recorrió ayer la localidad de El Paredón en el municipio de Tonalá, en donde constató el avance de la reconstrucción de las viviendas que resultaron dañadas durante los sismos de septiembre pasado.

De igual forma, entregó llaves a los primeros 11 beneficiarios de las primeras casas construidas con recursos del Fonden y aportaciones de fundaciones privadas en dicha comunidad.

En un mensaje a la población, el Primer Mandatario refirió que con el trabajo activo y vigilante de toda la comunidad será posible la reconstrucción y “tener nuevamente las viviendas en pie” en El Paredón y en toda la entidad.

Asimismo, el Titular del Ejecutivo, mencionó que en esta comunidad empezará la construcción de una nueva clínica de salud debido a que la anterior sufrió severos daños “ya no existe la clínica que estaba anteriormente. El terreno se ha limpiado, y ahora con recursos del Seguro Popular y con el apoyo de ingeniería militar, en cuatro meses vamos a construir una nueva clínica”, resaltó.
También entregó cheques del Programa de Activación Económica del Instituto Nacional del Emprendedor a comerciantes de El Paredón, así como tarjetas de LICONSA, del Programa de Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo, y un cheque del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Durante la reunión con la población, el Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, presentó un video en el que se contrastó la situación existente el 11 de septiembre pasado y del momento actual.

Por su parte, el Gobernador Manuel Velasco Coello informó que también se ha apoyado de manera especial a los pescadores de la región y que esa ayuda se ha canalizado particularmente a sus esposas, que los administran con mayor responsabilidad.

Solicitó que continúe el apoyo del Gobierno de la República, ya que “este es un puerto turístico, Puerto Arista, y en esta región, después de que pasó el temblor, bajó un poco la afluencia turística. Y necesitamos promover más Paredón y Puerto Arista para que regresen los turistas”.

Durante una entrevista, Peña Nieto señaló que la reconstrucción ha sido lenta pero que esto se debe a los trabajos para demoler y retirar los escombros, lo cual no ha sido sencillo. “Faltan dos meses para fin de año, yo creo que a finales de año estaremos muy avanzados”, subrayó.