Por Angélica Patiño Guevara/Puebla.-
El presidente municipal, Antonio Gali realizó un recorrido de supervisión por las zonas afectadas de la lluvia que se registró por la madrugada de ayer y aseguró que tiene en este momento una bolsa emergente de recursos por 3 millones de pesos para realizar acciones de mitigación y para apoyos a las familias.
El alcalde escuchó las necesidades de los pobladores para realizar una evaluación final de los daños y ofrecer la ayuda correspondiente, al resultar 40 familias las afectadas en al menos 5 colonias por el crecimiento del cauce del río Alseseca.
Por lo tanto de manera inmediata instruyó la edificación de un muro de protección, muebles y reponer los electrodomésticos de las familias.
Informó que personal de servicios públicos de mantendrán apoyando a la población en acciones de limpieza.
Aseguró que de manera oportuna, los cuerpos de auxilio intervinieron para evitar desgracias más graves en atendió afectaciones en las colonias La Hacienda, Resurgimiento, El Salvador y Esfuerzo Nacional.
Esto luego de que la madrugada del martes por consecuencia de la intensa lluvia que se generó durante toda la noche, el cauce del río Alseseca se incrementara afectando a un total de 40 viviendas se vieron afectadas.
Entre las colonias que se vieron afectadas se encuentran Resurgimiento, La Hacienda, El
Salvador y Esfuerzo Nacional, sin presentar pérdidas humanas ya que sólo fueron daños materiales.
Labores de limpieza

Alrededor de 60 elementos de la Policía Municipal y del Grupo de Operaciones Especiales de la misma corporación, así como el Cuerpo de Bomberos, brindaron atención a los ciudadanos, además de apoyar en las tareas de seguridad y remoción de escombro.
Por parte del Organismo Operador del Servicio de Limpia, acudieron tres cuadrillas conformadas por 70 trabajadores que realizaron tareas de limpieza en las calles y desazolve en viviendas cercanas al Río Alseseca, con apoyo de cuatro camiones de volteo, un trascabo y una máquina Karcher para desinfectar inmuebles.
En tanto, la Dirección de Protección Civil desplegó personal operativo y empleó maquinaria y motobombas para la extracción de agua en las casas y limpieza de calles en la zona afectada.
La Dirección de Servicios Públicos, a través del Departamento de Parques y Jardines, apoyó con cuatro brigadas que colaboraron en los trabajos de limpieza en viviendas para el retiro de lodo y escombro.
Asimismo, el Departamento de Fuentes y Riego destinó cinco pipas para labores de limpieza, mientras que la Subdirección de Alumbrado Público realizó supervisiones para descartar daños en la infraestructura eléctrica.
El Departamento de Protección y Control Animal aplicó dosis antirrábicas a perros y gatos para prevenir cualquier brote.

Puente Negro en nivel amarillo por lluvia de la noche

El incremento del
Vaso regulador de Puente Negro a sí fase amarilla, salí como el incremento del nivel de un 30 por ciento en cauce de ríos, es el saldo que hasta el momento se ha registrado por la lluvia de este martes.
De acuerdo a los últimos reportes de la Secretaria de Gobernación Municipal, tras la intensa lluvia que que se registró la madrugada del martes, por la noche del mismo día solo se registró una lluvia moderada dejo como saldó el incremento del nivel del vaso regulador.
Hasta el cierre de esta edición en Puente Negro se mantiene en fase amarilla por lo que los ciudadanos que viven por la zona deberán de estar atentos a su nivel, ya que desde este punto se encuentra con riesgo para la población.
En el puente de la Constancia, se había denunciado una inundación sin embargo solo se incrementó el nivel del agua que en estos momentos ya se encuentra en situación normal.
Además de que en ríos y barrancas el nivel del agua se incrementó en un 30 por ciento, por lo que los ciudadanos que habitan en estos puntos de la ciudad deberán de estar atentos a los cambios del nivel.
Finalmente en el resto de las colonias solo se registró encharcamientos y la caída de un árbol, sin mayores problemas.