Por Jesús Lemus/Puebla
Los diputados de la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, fijaron un nuevo posicionamiento sobre el caso de Chalchihuapan, el cual se caracterizó por pedir a la legisladora federal del PRD, Roxana Luna Porquillo, dejar de desestabilizar al territorio poblano.
Lo anterior se desprendió después del receso que hicieron los diputados locales a la sesión de ayer en el Poder Legislativo que duró más de seis horas.
La postura más fuerte fue a través del diputado local del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, quien dijo que la desestabilización de Puebla tiene “nombre y apellido, además de que lo decía con letras “mayúsculas”, al tiempo de mencionar a Roxana Luna Porquillo.
Añadió que la perredista hace un “grave daño a Puebla”; porque sólo provoca a los conflictos donde no los hay. También lamentó que Luna Porquillo afirme que no hubo diálogo con los manifestantes, cuando hay un video en las redes sociales donde se demuestra que la policía convocó a crear una comisión para exponer sus demandas ante las autoridades correspondientes.
En su intervención, el diputado de Compromiso por Puebla, Germán Jiménez García, dijo que la legisladora del PRD, Roxana Luna Porquillo, tiene “intereses oscuros y mezquinos” en el caso de Chalchihuapan.
Añadió que la perredista utilizó a “gente inocente” durante la manifestación en la zona de Chalchihupana, para sacar beneficios políticos que solamente ella sabe.
Los tintes políticos de la diputada federal, argumentó, quedan demostrados cuando esta semana se publicó en un periódico de circulación nacional, una conversación que tuvo con un “interlocutor desconocido”, a quien le decía lo que faltaba hacer para seguir sacando “beneficios de la manifestación”.
PRI SE MUESTRA TIBIO EN SU POSTURA
Pese a los discursos fuertes que se emitieron en contra de la diputada federal del PRD, el legislador del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, sólo señaló que la muerte del niño de 13 años de edad no puede quedar impune.
Indicó que la reunión con el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, sirvió para conocer más sobre la investigación que hay sobre el caso de Chalchihuapan el pasado 9 de julio.
Ante este panorama, sólo dijo que esperará a conocer las investigaciones finales para encontrar al responsable que acabó con la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.
LA HONESTIDAD DE SOCORRO QUEZADA TIEMPO
Al hacer uso de la tribuna legislativa, la diputada del PRD, argumentó que no sólo el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, sino también su partido es “culpable” de lo que ocurrió en Chalchihuapan.
“No vamos a lavarnos las manos y decir que el mal gobierno tiene la culpa de lo que sucede, eso no es cierto, el PRD también es corresponsable de lo que pasa en Puebla, de ninguna manera es solamente del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas o de otros actores, sino también del PRD”.
PIDEN ESTABILIDAD EN PUEBLA
Por su parte, las representaciones del PRD, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, y PSI, reiteraron que son lamentables los hechos registrados el pasado 9 de julio en la región de Chalchihuapan.
Pidieron que ningún actor político sin importar el partido al que pertenezca, afecte la estabilidad que se vive en el estado de Puebla, ya que lo más importante es garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.
Al final, las representaciones de estos partidos políticos, expresaron sus condolencias por la muerte del infante de 13 años de edad y confiaron que se encuentre al culpable de este hecho.