En el marco de la “Reunión con Municipios por la Igualdad y la Prevención de la Violencia contra las Mujeres”, se llevó a cabo el encuentro con titulares y representantes de 44 municipios del Valle de Serdán y de la zona de Angelópolis con la finalidad de darles a conocer la Estrategia Integral en materia de Prevención de la Violencia contra las Mujeres.

Lourdes Martínez Medellín, Subsecretaria de Prevención Contra el Delito y Seguridad Privada de la SGG, mencionó que el gobierno del estado tiene la convicción de que la suma de esfuerzos entre el estado y los municipios permitirá encausar de manera efectiva la política estatal en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia.

Para hacer efectivo el compromiso con las mujeres de una vida libre de agresiones, la titular del Instituto Poblano de la Mujer, Verónica Sobrado Rodríguez, hizo un exhorto a los representantes de los municipios participantes a conformar su Sistema de Igualdad entre Mujeres y Hombres y el Sistema de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia contra las Mujeres para coadyuvar a garantizar el derecho de las poblanas a una vida sin violencia.

De igual manera Sobrado Rodríguez presentó ante los ediles la campaña “Deja de Guardar el Secreto” cuyo objetivo es dotar de elementos a las poblanas para que reporten cualquier incidente, a fin de evitar que sean víctimas de agresiones, ya sea psicológicas o físicas. La estrategia que trabaja en coordinación con instituciones educativas y de la sociedad civil pone líneas de atención telefónica y chats de apoyo las 24 horas, 365 días del año para que quienes sean víctimas de violencia puedan acercarse de manera anónima a denunciar dichos actos.

Por su parte, Patricia Géniz Vieyra, representante de la Secretaría de Salud, explicó a los presidentes los objetivos de la campaña “En Buen Plan Abraza tus Sueños”, que busca reducir embarazos en adolescentes entre 10 y 19 años. A través de las redes sociales y del portal enbuenplan.org los jóvenes podrán tener acceso a la información necesaria para prevenir la violencia, el suicidio, la depresión, las adicciones, entre otros.

Por último, la Directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Alicia de Lourdes Llamas Martínez Garza, expuso los servicios que en este espacio se ofrecen para que las mujeres puedan acceder a la justicia en un marco de derechos humanos. Mencionó que el centro ofrece atención jurídica, médica, psicológica para apoyar a las mujeres que pasen por episodios de violencia; anunció que en breve será puesto en marcha el segundo Centro de Justicia para las Mujeres en la entidad ubicado en el municipio de Tehuacán y que contará con espacios dignos para seguir acercando los servicios de asesoría y atención a las mujeres poblanas.