Por Patricia Moreno Sánchez

La Arquidiócesis de Puebla informó que a la fecha son 165 templos y parroquias las afectadas por el sismo registrado la tarde del martes de 7.1 grados de magnitud.
En el caso de los templos y parroquias del interior de la Arquidiócesis, e l Arzobispo Víctor Sánchez Espinosa ha dado instrucciones de no abrir al público los templos que aún no hayan sido valorados, y pide comprensión para que las misas y celebraciones se puedan realizar en los atrios o en otros espacios que el Párroco considere conveniente.
La ayuda a las comunidades afectadas, se hará llegar a través de Cáritas y de Banco de Alimentos Cáritas, por lo que seguirán abiertos los 7 Centros de Acopio: Seminario Palafoxiano, Casa de la Familia Sn Juan Pablo II, Catedral, Parroquia de Nuestra Señora del Camino, Parroquia de Guadalupe Volcanes, Cáritas y Banco de Alimentos.
La ayuda que se requiere en estos momentos es de artículos de higiene personal, artículos de limpieza para el hogar, cubetas, palas, techos de lámina y material para la reconstrucción. Los donativos en efectivo se pueden realizar a la cuenta: BANCOMER, 0142705044, Cta. clabe: 012650001427050449.
El padre vocero Paulo Carbajal pidió comprensión ante los daños que se registran en los templos católicos que se ubican en el Centro Histórico de Puebla ya que se mantendrán cerrados, hasta obtener los resultados de una segunda evaluación por parte de Protección Civil.
Agregó que en el caso de los templos del interior del estado, con daños estructurales, Monseñor Víctor Sánchez Espinosa Arzobispo de Puebla instruyó que no se abrirán al público, y se pide comprensión para que las celebraciones religiosas se realcen en otros sitios seguros como los atrios u espacios cercanos a los templos.
Además de informó que ayer miércoles los obispos auxiliares, Felipe Pozos Lorenzini y Tomas López Duran, se trasladaron a Atzala para celebrar la misa de las exiquias de las personas fallecidas en el templo de este municipio, que asistían a un bautizo cuando se registró el sismo y provoco a muerte de 12 personas.
Comentó que Monseñor Sánchez Espinosa, externó su cercanía y oración por las víctimas y por sus familiares que dejó este sismo.
Por último informó que se abrieron 7 centros de acopio y las donaciones se distribuirán a través de Cáritas y del Banco de Alimentos.