Desde el inicio de operaciones en diciembre del 2011, el Servicio de Urgencias Médicas de Atención, lleva un total de 98 mil servicios atendidos, 434 traslados en helicóptero de categoría médica grave, con un porcentaje de sobre vida del 98 por ciento, reveló Erik Varela Cortés, director de SUMA.
Al hablar sobre los alcances de este programa de asistencia, destacó también que los tiempos de respuesta hacia el interior del estado está en los 20 minutos, donde al menos una ambulancia atiende a los municipios, mientras que en la zona metropolitana de Puebla está en los siete minutos.
Luego de citar que SUMA, hoy día trabaja con un total de 176 ambulancias en todo el estado, así como con 320 elementos, destacó que dentro de este mismo esquema, donde se ha integrado el programa denominado “Código Infarto”, ofreciendo electrocardiografías en las propias ambulancias y ultrasonografía, lo que permite hacer un diagnóstico certero de las emergencias.
Además se cuenta en operación con cinco motocicletas de emergencias, las cuales están en solo cinco minutos de respuesta, así como las bicicletas que operan para los eventos masivos en el zócalo de la ciudad, utilizando las ciclovías, con un porcentaje de sobrevida del 97 por ciento, con un seguimiento de hasta tres días en los pacientes más graves.
Explicó que la estadística de SUMA revela que el 54 por ciento de las atenciones, son emergencia médica de los pacientes crónico degenerativos como pacientes diabéticos e hipertensos o de cualquier otra patología, y el 46 por ciento restante es por casos de trauma.
Sobre este punto, precisó que se ha elaborado un observatorio de lesiones que permite vigilar la zona metropolitana y su comportamiento en sus principales vialidades, donde se han identificado algunas zonas que por la siniestralidad que presentan por accidentes de motos y automovilistas o bien por atropellamiento, les permitirán coordinarse con las autoridades viales y trabajar de manera conjunta en las estrategias.
Mencionó que este observatorio tiene dos meses de operación en tiempo real, y para contar con datos precisos, se ha procedido a cargar toda la información de este año, por lo en un plazo no mayor a un mes contarán con una estadística al día de enero a octubre en cuanto a la siniestralidad, para poder determinar con certeza cuáles son la colonias en Puebla con el mayor número de percances.
Varela Cortés aclaró que ni el Periférico Ecológico ni las rectas, representan los principales lugares de accidentabilidad en este momento gracias a las políticas de “Monitor Vial”, el cual por ejemplo tan solo en el estado, ha permitido que el porcentaje de muertes por accidentes haya disminuido hasta en dos puntos porcentuales, el cual pasó de un índice de 11 a 9, incluso por debajo de la media nacional que es de 15.